Chimas piden maestros a AMLO

Los alumnos, padres de familia y maestros, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Francisco La Paz, municipio de Santa María Chimalapas, solicitan la intervención inmediata del Gobierno Federal con el propósito de que les envíen maestros para la Escuela Primaria "José Vasconcelos", donde asisten 150 alumnos y sólo hay tres profesores.

A través de un video, hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades educativas competentes y a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que el reclamo del centro educativo sea atendido a la brevedad posible.

Acusan de incumplimiento a delegado del IEEPO

En el video se aprecia a los alumnos de diferentes grados, formados en patio de esta escuela perteneciente a la Zona Escolar 046, ubicada en La Ventosa, Juchitán, algunos portan cartulinas con mensajes hacia las autoridades educativas.

Una voz femenina señala que mientras en otras escuelas ya inició el ciclo escolar 2019 – 2020 de forma normal, en esta escuela, los niños y niñas de esta comunidad chima, sólo tienen tres maestros y preguntan "¿los otros maestros en dónde están?"

Critican el proceder de quienes pueden, pero no han querido solucionar este problema; por ello, piden que se investigue al delegado de los Servicios Regionales del IEEPO, Pastor Hernández Santiago, que no ha cumplido con sus compromisos.

Piden maestros con vocación de servicio

En ese sentido, señalan que como última instancia, Hernández Santiago había firmado un compromiso de iniciar el ciclo escolar con la plantilla completa de maestros que sí respeten su trabajo y tengan vocación de servicio.

“Confiamos en usted señor presidente, usted nos escuchó y dio marcha atrás a la Reforma Educativa. ¿Y ellos, escuchan las voces de estos niños? ¿Acaso por ser una comunidad indígena no tienen derechos?”, cuestionan.

Aseguran que además de maestros comprometidos con la educación, requieren de un director liberado y un intendente.

“Necesitamos maestros, somos indígenas pero tenemos derecho al igual que todas las personas que viven en México; por favor señor presidente de la república atienda nuestra petición”.