Se intensifican las protestas de escuelas

Los manifestantes bloquearon los accesos a una tienda departamental

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las protestas por la falta de atención de las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), se intensificaron este martes con bloqueos de carretera y ahora el cierre de grandes comercios.

La omisión de las autoridades estatales y las promesas incumplidas del titular de esta dependencia, Adolfo Maldonado Fuentes, han desatado una crisis en las escuelas de la región del Istmo, donde a diario se están registrando bloqueos de carretera.

Bloquean accesos a tiendas departamentales

Desde temprana hora de este martes, padres de familia y maestros de las 26 escuelas de educación indígena que integran la delegación D-I-286, impidieron que se abrieran los accesos de las tiendas de autoservicio.

Otro grupo se trasladó a la sede alterna del Ayuntamiento juchiteco, para impedir la entrada y la salida del personal, así como solicitar el diálogo con el alcalde Emilio Montero Pérez, pero fueron atendidos por el secretario municipal, al no encontrarse el edil.

Los inconformes encabezados por el supervisor de esa zona escolar, Antonio Regalado Vicente, demandaron una mesa de negociación con el alcalde para el próximo fin de semana, donde se tomen acuerdos que los lleven a resolver el problema de las escuelas.

“Ayer (lunes) todo el día bloqueamos la carretera y no hubo nada hasta las 6 de la tarde y por eso se tomó la decisión de tomar las instalaciones de las tiendas departamentales”.

Los manifestantes exigen que en las mesas de trabajo participen autoridades del Iocifed y del IEEPO, para que la atención a sus demandas sea integral, ya que además de la reconstrucción de sus aulas, carecen de mobiliario y otros servicios.

Permanece bloqueo carretero en Niltepec

Por otro lado, la movilización que protagonizan los docentes y padres de familia de las escuelas Primaria Urbana "Benito Juárez" y Secundaria Técnica número 75 de Santiago Niltepec, se mantuvo este martes con el bloqueo de la Carretera Panamericana, a la altura de la gasolinera de esa población de la zona oriente del Istmo.

Este martes se sumaron padres de familia y maestros de la escuela Primaria Urbana Federal "Miguel Hidalgo", así como más familias de la población de Santiago Niltepec.

Durante la noche del pasado lunes, los manifestantes permitieron el paso de algunos vehículos que llevaban horas varados, pero luego de 40 minutos volvieron a cerrar.

Este martes, alrededor de las 12:00 horas, volvieron a permitir el paso vehicular por espacio de 30 minutos para volver a cerrar, y reiteraron que será un bloqueo permanente.