Capturan a líderes de anarquistas en CU

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El pasado 27 de agosto, las instalaciones de la UABJO fueron tomadas por alumnos del BEAS para reclamar la reducción de las cuotas de inscripción

La tarde de este martes, aproximadamente a las cuatro de la tarde, fueron detenidos Gabriela J. R. alias “La Gabi” y Vicente M. M. alias “El Chente”, presuntos líderes de Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes encabezaron la toma de las instalaciones de Rectoría, las de Servicios Escolares y las de Redes, desde hace 18 días. 

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) en inmediaciones de la máxima casa de estudios cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una motocicleta.

El motivo de la aprehensión es el delito de extorsión.

Desde el pasado 27 de agosto, los integrantes del BEAS, la Alianza de Organizaciones Estudiantiles (AOE) y la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO) secuestraron las instalaciones con las exigencias de instalar el congreso universitario para hacer un análisis del nivel socioeconómico para los alumnos de nuevo ingreso, así como 300 espacios para los rechazados en distintas facultades.

Tras la detención de los presuntos líderes, supuestamente por el delito de extorsión, los integrantes de estos grupos realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones tomadas, donde Jesús Maza Martínez, integrante del BEAS, afirmó que a pesar de que rectoría sigue con la mesa de diálogo expuesta para ellos, no tienen interés en acercarse, pues han escuchado rumores de que también existen órdenes de aprehensión para otros integrantes del bloque.

Aseguró que dejarán a un lado sus primeras exigencias de eliminar las altas cuotas de inscripción, así como de los espacios para los rechazados, para concentrarse en la liberación de sus líderes, por lo que las instalaciones continuarán tomadas. 

Exigencias de las asociaciones

El pasado 27 de agosto, las instalaciones de la UABJO fueron tomadas para reclamar la reducción de las cuotas de inscripción, que van desde los 15 mil a los 20 mil pesos, las cuales, aseguran, son exageradas al ser una universidad pública, y que han ido en aumento año con año en las distintas facultades.

Además, aseguran que la universidad recibe presupuesto, tanto estatal como federal, por lo que las cuotas no deberían ser tan excesivas. 

“En la facultad de Odontología, hace un año la inscripción fue de 16 mil pesos y este año aumentó 4 mil pesos. Los alumnos no pueden estar pagando esas cuotas”, aseguró el integrante del BEAS.

Maza Martínez, quien asegura ser estudiante de la Facultad de Derecho, comentó que esas cuotas no se ven reflejadas en las instalaciones de la Universidad, pues la carencia de papelería, libros de consulta e inmobiliario es visible. 

A pesar de que los líderes afirmaron hace unos días que liberarían las instalaciones durante la semana, con las recientes detenciones esto ya no será posible, por lo que seguirán afectando a los estudiantes.