Otro intento por despenalizar el aborto

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Iniciativa para despenalizar el aborto está congelada en el Congreso del estado.

Presentada desde enero por la diputada Hilda Pérez Luis, la 64 Legislatura Local mantiene congelada una iniciativa de reforma constitucional en donde se plantea proteger la vida de las personas una vez reputada como nacida y no desde el momento de la fecundación como se prevé actualmente. 

La reforma, que es acompañada de otras al Código Penal de Oaxaca y a la Ley Estatal de Salud, busca la despenalización del aborto y el acceso a éste como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

Durante la presente legislatura, cuatro son las diputadas que han presentado iniciativas respecto al tema por ser prioritario en la agenda feminista en busca de evitar abortos inseguros que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Una de éstas plantea la despenalización del aborto en Oaxaca a nivel constitucional a través de proteger la vida de las personas una vez reputada como nacida y no desde el momento de la fecundación.

En el código penal piden no criminalizar a la mujer que decida interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. 

Mientras que en ley Estatal de Salud promueve garantizar cada uno de los derechos de las mujeres en materia sexual y reproductiva a partir de incluir como un servicio básico de salud la interrupción del embarazo en los casos no punibles en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) señala que de 2008 a 2017, un total de 17 estados modificaron sus constituciones para proteger la vida desde la concepción o fecundación. Las entidades en donde actualmente se contempla lo anterior son: Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.