Denuncian vacío de poder en Huajolotitlán

Palacio municipal de Santiago Huajolotitlán tomado por habitantes inconformes

El municipio de Santiago Huajolotitlán vive un vacío de poder desde el 1 de abril cuando habitantes de la población tomaron el palacio municipal, por la inconformidad en la integración del cabildo que encabeza José Ramón Alberdín, aseveró el regidor de hacienda Elio Antonio Herrera Palma.

Dijo que el presidente municipal hizo a un lado al síndico y regidor de hacienda en la Comisión Hacendaria, porque no estuvieron de acuerdo en la imposición de la tesorera municipal. 

“En el mes de febrero la tesorera mandó un oficio al Órgano Superior de Fiscalización en el cual nos destituía de la Comisión de Hacienda, entonces la gente se molestó y decidió tomar el palacio municipal; porque también impuso a su secretaria como regidora de obras públicas aunque después desistió de su intento de designación”.

Añadió que tampoco consultó al pueblo para la priorización de obras, no hizo la asamblea respectiva, y el pueblo canceló las obras que prevía supuestamente construir; además metió a trabajar al municipio a su familia y amigos.

Señaló que por esta situación la población le tomó el palacio el 1 de abril y se mantuvo hasta ahí hasta el día 3, cuando llegaron los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para tomar acuerdos, pero el presidente municipal y su asesor jurídico contrataron vándalos del Frente Nacional Indígena y Campesino (FENIC) y desalojaron a los ciudadanos.

“El presidente en lugar de buscar el diálogo con la gente prefirió mandarlos a golpear, destruyeron patrullas, el portón municipal, hubo muchos heridos e incluso simularon un secuestro del munícipe y a partir de esta fecha, 3 de abril, José Ramón Alberdín ya no regresó al municipio y solo abrió una sede alterna para los trabajadores municipales”.

Aseveró que actualmente no hay servicios municipales, no hay obras municipales, no se sabe de los recursos del municipio. “Existe un verdadero vacío de poder y se niega a dar la cara a pesar de que por diversos oficios se le ha solicitado que informe del manejo de los recursos”.

“Es obvio que hay dinero de por medio para protegerlo, ya que hasta el mes de agosto han llegado al municipio cerca de 11 millones de pesos y en la cabecera municipal no hay ninguna obra, no hay nada; él está pagando para que lo protejan tanto en el tribunal electoral como en la Cámara de Diputados”.

Destacó que otra inconformidad es de los comerciantes porque José Ramírez Alberdín autorizó la apertura de dos tiendas OXXO en el municipio, pero nunca informó nada acerca de la instalación de las mismas a la población.

“Los comerciantes, los más afectados, buscaron el diálogo con el munícipe en tres ocasiones, acompañados del síndico hacendario y la síndica municipal ya que tampoco fueron tomados en cuenta para otorgar las licencias de funcionamiento de esta cadena comercial, así como la regidora de obras que tampoco fue tomada en cuenta para dar el permiso de obra”.

Subrayó que acudieron a la sede alterna donde operan sus trabajadores, porque Ramírez Alberdín despacha desde Huajuapan de León, “pero el alcalde municipal nos dijo que no podía atendernos, así que los comerciantes decidieron tomar los predios de los OXXO el viernes 6 de septiembre del año en curso, por la afectación que les harán esos comercios.

Por cierto uno de los predios es de la ex presidenta municipal Alejandra Cortázar Jiménez y ahora funge como regidora de equidad de género”.