Gris panorama para el empleo en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre

La tendencia del empleo en la ciudad de Oaxaca para el último trimestre del 2019 plantea un escenario gris. De acuerdo con las proyecciones realizadas por la empresa Manpower, se prevé un crecimiento menor al promedio nacional, así como por debajo de lo registrado el año pasado en el mismo lapso (octubre, noviembre y diciembre).

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, reporta para Oaxaca una Tendencia Neta Ajustada de +4 por ciento, 7 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales abajo en comparación con el 2018.

La encuesta que realiza la compañía global líder en soluciones de capital humano, consulta a los responsables de recursos humanos de las distintas compañías y empresas, si consideran contratar más gente, despedir o mantener.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una Tendencia Neta de Empleo de +9 por ciento, donde 12 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 3 por ciento prevé disminuirlas, 85 por ciento espera permanecer sin cambios y 0 por ciento no sabe.

“En la región Sureste, los sectores Agricultura y Pesca, así como Servicios reportan los pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre del año, con Tendencia Neta de Empleo ajustada de +11 por ciento y +10 por ciento, respectivamente”, afirmó Vanessa Melayes, Business Development Manager en ManpowerGroup.

“Por su parte, Comercio reporta una tendencia de +9 por ciento,1 punto porcentual abajo respecto al trimestre anterior y 4 puntos porcentuales menos en comparación anual”, agregó.

A nivel mundial se hacen más de 59 mil entrevistas en 44 países, en México se hicieron 4 mil 800 entrevistas a distintas empresas agrupadas por sector productivo y región geográfica. La encuesta es predictiva e independiente.

Para el caso de México se reportó una Tendencia Neta del Empleo de +8 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año.

La investigación revela que los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre. Las empresas grandes prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo ajustada estacionalmente de +16 por ciento, seguida de las empresas medianas con una perspectiva de +7 por ciento. La tendencia de las pequeñas empresas se sitúa en +4 por ciento y las micro en +3 por ciento.