La Fiscalía le apuesta a la prevención del delito

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

EL FISCAL encabezó la Firma de Convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el CECyTECH.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó en el plantel 01 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) en el municipio de San Fernando, la Firma de Convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el CECyTECH, para implementar programas y estrategias que beneficien a las y los jóvenes en materia de prevención del delito, cultura de la legalidad y de la denuncia, así como el combate a las adicciones.

En su intervención, Llaven Abarca acompañado por Sandro Hernández Piñón, director del CECyTECH; Judith Hernández Ramírez, titular del Instituto de la Juventud; Ivania Berenice García Morales, coordinadora estatal de Salud Mental; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y Tania Robles Velázquez, directora del Instituto del Deporte; expresó que el  convenio y la puesta en marcha del Encuentro para la Prevención del Suicidio, es un compromiso entre autoridades, padres y madres de familia y profesores, para brindar herramientas a los estudiantes para que no sean víctimas de la comisión de un delito y para la prevención de adicciones.

“Es una prioridad atender a la juventud chiapaneca, por eso estamos aquí para que conozcan los diferentes programas de prevención de la Fiscalía General del Estado. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido a todo el gabinete de seguridad que tenemos una agenda prioritaria en materia de prevención. Hoy, hay un gobierno que está caminando con la gente y hablando de frente, y trabajando con todas las dependencias para generar conciencia en un tema tan importante como lo es la prevención”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Aseveró que con la firma de convenio se tendrá la oportunidad de visitar a los más de 16 mil alumnos que se encuentran en los 46 planteles del CECyTECH: “nuestros jóvenes podrán escuchar pláticas y testimonios de vida, participar en actividades y talleres para que puedan aprender estrategias de auto cuidado para prevenir conductas antisociales”.

En ese sentido, el fiscal general detalló que la Fiscalía General le apuesta a la prevención, pero es necesario trabajar como un solo equipo: “Es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno que la puerta de la delincuencia y de las conductas violentas no se abran para los jóvenes de Chiapas y que con estas acciones de prevención se abra la puerta a la oportunidad de tener jóvenes sanos y exitosos”.

Por último, Llaven Abarca hizo un llamado respetuoso a los padres y madres de familia a estar pendientes de cualquier cambio de conducta de sus hijos y mantener una comunicación directa para prevenir cualquier acción ilícita.

En el marco de la firma de convenio también estuvieron presentes: Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Horacio Reyes Pérez, fiscal de Combate a la Tortura; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas; Rubén Escobar Llaven, director del Plantel 01 del CECyTECH, entre otros.

LOS USUARIOS DEL CENTRA AVANZAN HACIA UN FUTURO MEJOR: LLAVEN ABARCA

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca realizó un recorrido por las instalaciones del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en el municipio de Tonalá, donde refrendó su compromiso de continuar impulsando el programa que desde hace 12 años ha beneficiado a más de 11 mil usuarios de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA); Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del patronato del CENTRA; Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo Costa; y Oscar Teco Nigenda, director del CENTRA Tonalá; Llaven Abarca reconoció el esfuerzo y la voluntad de las y los jóvenes por reintegrarse a la sociedad libre de adicciones.

“Desde que pusieron un pie en el CENTRA están caminando hacia adelante, hacia el éxito, hacia el encuentro con ustedes mismos. No vamos a escatimar esfuerzos para luchar y para estar con ustedes, para que cuenten con espacios dignos y puedan transformar su vida”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Destacó que con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se están implementando programas y acciones para la prevención y atención integral de las adicciones: “Hoy existe un gobierno más humano, más sensible, un gobierno que piensa en resolver los problemas de la ciudadanía, que va a invertir de manera eficaz los recursos públicos para ayudarlos”.

Llaven Abarca detalló que el programa del CENTRA ha beneficiado a usuarios de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos, por lo que dijo que las puertas están abiertas para todas aquellas personas que desean darse una segunda oportunidad.

Asimismo, indicó que tras visitar y escuchar testimonios de vida de las y los usuarios de los CENTRA de Pichucalco, Berriozábal, Comitán, Tapachula y ahora el de Tonalá, está comprometido con ayudar a más personas, por lo que anunció que ya se encuentran trabajando para abrir un centro en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Por último, el fiscal general felicitó a todo el personal del CENTRA por la gran labor que realizan en la atención integral de los usuarios y por su compromiso de fortalecer y consolidar el programa, que contribuye a la reinserción social a través de una justicia restaurativa y terapéutica.

#fiscalia#chiapas#llaven#Cecytech#fge