Al momento 80% de los Municipios han cumplido con su Cuenta Pública

AgenciasAgencias

Llevan un retraso en auditar la cuenta pública del Gobierno del Estado.

La Auditoría Superior del Estado es una Institución dotada de autonomía técnica y de gestión, orientada a revisar y fiscalizar la cuenta pública del estado y los municipios, así como de sus entes públicos, bajo las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Chiapas y demás disposiciones aplicables.

Por lo tanto el auditor superior del Estado de Chiapas aseguró que han encontrado un buen número de irregularidades en la cuenta pública que han entregado las y los presidentes municipales.

Además indicó que llevan un retraso en auditar la cuenta pública del Gobierno del Estado, y hasta el momento el tema que denunció la diputada Olvita Palomeque contra el secretario de Salud no han recibido una queja formal por parte del Congreso del Estado.

La auditoría fueron observaciones de los actuales ayuntamientos, mencionó que hasta la fecha llevan un 80% de la entrega de la cuenta pública en el periodo 2018- 2019, así mismo dijo que los ayuntamientos están entregando su informe mensual y de 80 a un 90% están cumpliendo en tiempo y forma.

Conforme marca la Ley alcaldes deben presentar su Cuenta Pública antes de la fecha límite, en caso de no ser así, tendrán que afrontar ahora las sanciones que marca la ley por esas omisiones y ser investigados para verificar que no desviaron recursos del erario.

Sin embargo, en la falta de presentación de las cuentas públicas también hay responsabilidad de Regidores y Síndicos que podrían alcanzar multas individuales por cada periodo incumplido.

De manera paralela, las autoridades tendrán que presentar los resultados de las investigaciones sobre las denuncias en diversos municipios en contra de Alcaldes y diversos miembros de los Ayuntamientos.

Actualmente con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y la promesa de acabar con la impunidad de los funcionarios públicos que han aprovechado los cargos públicos para el desvío de recursos en el país, sobre todo la de los Alcaldes.

Se espera que las autoridades judiciales profundicen las investigaciones para determinar si efectivamente los exservidores públicos cometieron los delitos en contra de las haciendas públicas municipales que se les acusa, y sean sometidos a proceso penal, sin que haya impunidad.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, los Ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de Abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de esa información hace presumir el desvío de recursos públicos, al no poderse conocer el destino que se les dio.

SE HA SOLVENTADO PROBLEMÁTICA DE DESABASTO DE MEDICAMENTO EN CLÍNICAS DEL ISSTECH, ASEGURAN DIRECTIVOS

El desabasto de medicamento dentro de los hospitales y clínicas manejadas a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH)  ha quedado superado.

El director de esa institución de seguridad, Alberto Cundapí Núñez, destacó que actualmente en todos las unidades médicas de ese instituto  existe un abasto de medicamentos superior al 80 por ciento gracias a la reorganización que se dio en el tema de la licitación.

“Al inicio del año se llevó a cabo el proceso de licitación dentro de la institución,  en el cual se regionalizó el estado en cuatro  rubros; el primer punto fue quitar  el monopolio de una farmaceútica en la institución y se distribuyó la proveeduría conforme a la regionalización del estado  para poder surtir en tiempo y forma” detalló.

Fue un periodo corto en el que la problemática del desabasto de medicamentos se agudizó, dijo,  pero ello fue a causa del proceso de regeneración que se tuvo dentro  del Isstech, pero actualmente ya no se está pasando por esa situación, argumentó.

Para tener mayor transparencia en el proceso de licitación se convocó, dijo, a todos los proveedores  inscritos en el padrón del Isstech, así como a empresas que pertenecen a las diversas cámaras comerciales.

“Hay que destacar que la mayor parte de las empresas farmacéuticas que resultaron ganadoras de las licitaciones son chiapanecas, incluso una de ellas pertenece a la Canaco. En este proceso hemos ido de acuerdo a la ley” mencionó el directivo.

Destacó que en el caso del suministro de  medicamentos de alta especialidad que se utilizan en el centro oncológico se ha tratado de solventarlos; aunque en algunos casos se ha presentado el desabasto en algunos medicamentos han tratado de resolverlo en menos de 48 horas.

Se le ha  hecho presión a las farmacéuticas para que resuelvan ese punto, dijo, y cuando no se logra a través de ellos se penaliza para poder conseguirlo a través de un mecanismo  oficial que tenga la institución.

“Sin duda enfrentamos grandes retos pero la institución las ha ido solventando poco a poco para beneficio de los derechohabientes” destacó.

Añadió que otra de las problemáticas que están atendiendo de manera puntual, es sistema de  enfriamiento en el hospital vida mejor, es un sistema muy viejo  de aires acondicionados que se ha logrado  atender a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Obras Públicas.

“Este año ya no vamos a darle mantenimientos correctivo y preventivo sino que vamos a cambiar todo el sistema de enfriamiento , actualmente se gasta mucho recurso para ello, se espera que sea para este año el cambio total de ese sistema” remató.

#auditoríasuperiordelestado#fiscalización#chiapas#municipios#cuentapublica