Música para la paz; ofrecen concierto a beneficio

La música es esencial en la formación de los seres humanos.

El pianista y director de orquesta griego, Panos Karan, ofrecerá un concierto a beneficio de los estudiantes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIM). Al lado de la Orquesta del Vertedero, conformada por niñas, niños y jóvenes, de esta institución y de Yann Le Corre, en la flauta, se presentará en el centenario Teatro Macedonio Alcalá.

El concierto contempla en su repertorio piezas de Ludwig van Beethoven y Piotr Ilich Tchaikovsky, así como del compositor mexicano Arturo Márquez. Esta presentación busca generar consciencia sobre cómo el arte puede incidir en la formación de los seres humanos, desde la infancia a la juventud.

Además del concierto del próximo jueves 11 se septiembre en el teatro, el sábado 14 de septiembre ofrecerán un concierto por la paz y la reconstrucción del tejido social, en al tiradero de basura, de la zona oriente de la Villa de Zaachila. Ahí se presentarán también: Sadboy's rock y Los Pream, además de que el Himno a la Alegría será interpretado por la pastoral de sordos.

Hay que recordar que la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIM), espacio que abona al rescate de la niñez, surgió en el año 2011, impulsada por la Parroquia de San Bartolomé Apóstol en coordinación con la comunidad eclesial local, en la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

El pianista compartió que supo sobre este proyecto musical a través de una nota en el periódico y desde entonces admiró que niñas, niños y jóvenes quisieran dedicar su tiempo libre a formarse en la música. Supo que más allá de que los estudiantes se conviertan en excelentes músicos, lo importante era que se formaran como seres sensibles.

En su tercera visita a Oaxaca, el director musical compartió: "Estoy aquí porque tocar música es una oportunidad de empoderar a esos jóvenes. La música es algo que ellos tienen que trabajar todos los días y lo vienen haciendo en sus ensayos. En el concierto que estamos preparando; ellos quieren compartir su música con los oaxaqueños para mostrar que de donde vienen, tiene algo hermoso que decir".

La música como herramienta

Desde sus inicios, el proyecto de la EIM ofreció a los jóvenes de las colonias ubicadas en los alrededores del tiradero municipal, oportunidades de desarrollo artístico y humano, como opción de formación contraria a que en estos lugares no se ofrecen alternativas de promoción para la población juvenil, además de que abundan las adicciones y las ofertas violentas de diversas índoles. En tan solo seis años de trabajo, el proyecto creció y se diversificó notablemente.

La Banda Infantil y Juvenil hizo su primera presentación en julio del año 2012 y actualmente está conformada por 35 niños y jóvenes. La Banda ha participado en diferentes conciertos y festivales dentro y fuera del estado de Oaxaca.

La Orquesta de Cámara tuvo su origen en enero de 2015, con las clases de violín que comenzó a impartir la voluntaria alemana, quien era parte del intercambio de estudiantes que la Parroquia de San Bartolomé mantiene con la Diócesis de Stuttgart.

La Orquesta Sinfónica es de muy reciente creación. Las clases y ensambles comenzaron el año 2016 y se han hecho varias presentaciones públicas; la más significativa y de mayor proyección fue el 6 de agosto de este año en el Concierto por la Paz y la Reconstrucción del Tejido Comunitario realizado en el mismo tiradero de basura, con la finalidad de poner en alto la esperanza de la convivencia pacífica como fruto de la justicia frente al crimen, la violencia y a la impunidad que se generaron en las mismas colonias aledañas al tiradero.