De fiesta Lila Downs, en su tierra

¡Feliz cumpleaños, Lila!

Hija de Anita Sánchez, cantante mixteca y de Allen Downs, profesor de cinematografía de origen norteamericano, Lila Downs está celebrando hoy un año más de vida. En estos días se encuentra en promoción de su más reciente disco Al chile, para el que ofrece una gira por varios estados del país; sin embargo, ayer, desde temprana hora le llevaron las mañanitas con banda y celebró rodeada de su madre, su hijo y su esposo, el también músico Paul Cohen.

Lila Dows, quien nació en 1968, no solo es reconocida por su talento musical; a su trayectoria artística suma un compromiso social con los pueblos indígenas, las reivindicaciones feministas, así como causas de estudiantes y artistas. Sus seguidores aplauden que las letras de sus canciones sean de denuncia, con las que ha abordado temas de interés general para la sociedad mexicana.

Hay que recordar que fue una de las pocas artistas que denunció la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el año 2014, lo cual plasmó en su canción ‘La patria madrina’, que incluyó en su disco Balas y chocolate, en la que gritaba: "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!" y que en su más reciente producción tenga una dedicatoria para las niñas y niños que se encuentran en los centros de detención y sea un guiño de la emblemática canción de Manu Chao, Clandestino.

Este lunes, la cantante, compositora, antropóloga y productora musical celebró su cumpleaños; es una de las artistas más representativas de México y Nuestra América. Se caracteriza por resaltar, con sorprendente voz en sus canciones, las raíces indígenas y las luchas latinoamericanas de soberanía y autodeterminación popular.

Una voz viva que no deja de cantar, denunciar a través de la música y abanderar causas sociales, además de apoyar otros rubros, como la educación de niñas y adolescentes indígenas oaxaqueñas, a través del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, a quienes año con año ayuda con un concierto a beneficio, que a lo largo del tiempo ha variado su formato. ¡Feliz cumpleaños, Lila!