El carisma de Tin Tan y la comedia negra

Clásicos en pantalla grande llega a OaxacaCine para deleitar al público cinéfilo.

Con una imagen inmejorable después de ser restaurada, una de las más emblemáticas películas del cine mexicano, El rey del barrio (México, 1949) protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, llega a la pantalla de la Sala Juárez. Luego de una temporada en la Cineteca Nacional, esta versión se inserta en la temporada de Clásicos de Cine mexicano, que OaxacaCine proyecta; tras esta función exhibirá: El esqueleto de la señora Morales (México, 1959).

Luego de una alianza entre la Cineteca Nacional con el Grupo Salinas, se realizó la restauración del filme El rey del barrio, la cual duró alrededor de seis meses y estuvo a cargo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional. Se buscó que la copia quedara lo más parecida a su original, que fue estrenada hace 70 años.

La película, dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” y Silvia Pinal, podrá de esta forma reencontrarse con su público con imágenes limpias y claras y un sonido reconstruido, sin ruidos ni interferencias, para el total disfrute del público.

El rey del barrio es una película multifacética y mucho más compleja de lo que se cree. Entre sus distintas lecturas, El rey del barrio es considerada una comedia vanguardista y propositiva, además de ser una película con bastante crítica política y social. Así, llega a la pantalla grande del programa de exhibición OaxacaCine, el clásico del cine mexicano que más ha arrojado momentos icónicos.

Tanto se encuentra en el imaginario colectivo de esas épocas el filme, que el cartel de septiembre que Alejandro Magallanes presenta, es un homenaje a Tongolele, a propósito de una de las secuencias en las que aparece Tin Tan en un cabaret y baila junto a ella una canción de Benny Moré.

En este filme, Tin Tan es líder de una banda dedicada a robar casas de millonarios utilizando todo tipo de disfraces. Sin embargo, para no dar malos ejemplos a su pequeño hijo, se finge ferrocarrilero. Es querido por todos sus vecinos de la vecindad, excepto por la bella Carmelita, que se niega a recibir su ayuda.

Esta comedia ingeniosa, irreverente, lujuriosa y sentimental al mismo tiempo, es quizá la obra maestra de la dupla Tin Tan-Martínez Solares. Varias de sus secuencias son verdaderas joyas del gozo cinéfilo.

Comedia negra

Luego de la proyección de esta película, llegará a la pantalla, el mismo día, pero a las 20:00 horas, El esqueleto de la señora Morales (México, 1959). Magistral comedia negra escrita por Luis Alcoriza y llevada con agilidad por Rogelio A. González. Un retrato irónico y provocador de la cultura mexicana, muy vigente tras 60 años de haber sido filmado.

Dirigida por Rogelio A. González, esta película aborda la vida del taxidermista Pablo, quien tiene un vínculo cada vez más tirante con su esposa. Acosado por la amargada y cada vez más fanática mujer y obsesionado por la posibilidad de cometer el crimen perfecto, Pablo decide envenenarla.

La comedia negra está escrita por Luis Alcoriza y llevada con agilidad por González; destaca por su divertida y provocadora pugna entre el cinismo suave del protagonista y el ridículo clericalismo de Gloria y su sacerdote confesor.