Y afectados responden con bloqueos

Amando OrozcoAmando Orozco

Alrededor de 2 mil alumnos de las 26 escuelas de esta zona, se encuentran recibiendo sus clases en carpas y usando espacios de otras escuelas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Padres de familia y docentes de la escuela primaria urbana Benito Juárez y de la Secundaria Técnica 75 de Santiago Niltepec, realizaron este lunes un bloqueo carretero para demandar a las autoridades del Gobierno del Estado la reconstrucción de sus planteles.

Los inconformes exigen también la renuncia del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, por incumplimiento a los compromisos contraídos con las instituciones educativas de la aona oriente del Istmo.

Impiden el paso a Chiapas

Alrededor de las 10 horas los manifestantes cerraron el tránsito vehicular –en ambos sentidos- para impedir el paso hacia el vecino estado de Chiapas, lo que provocó el enojo de cientos de automovilistas y camioneros por no poder continuar con su camino.

El bloqueo a la Carretera Panamericana, instalado en el kilómetro 36, en el tramo La Ventosa –Tapanatepec, se ubicó en la entrada a la gasolinera de esa población, lo que provocó la molestia de los usuarios.

El director de la Benito Juárez, Iván Toledo Martínez, señaló que con estas acciones buscan que las autoridades federales y estatales cumplan con la reconstrucción de su escuela, que resultó dañada por el sismo de hace dos años.

El bloqueo será permanente

Dijo que el bloqueo será permanente, hasta que las instancias correspondientes, IEEPO y IOCIFED, instalen una mesa de diálogo donde se busque una solución a esta demanda.

“No vamos a levantar el bloqueo hasta que no tengamos una respuesta favorable”, advirtió.

Los padres de familia también lanzaron un llamado al Gobierno Federal para que tome cartas en el asunto y los alumnos del Istmo no sigan perdiendo clases, debido a que los maestros deben ausentarse para reclamar mejores condiciones en las escuelas.