Remodelan plan, paran reconstrucción

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Una vivienda destruida en Asunción Ixtaltepec

La transición del gobierno federal, así como la reorganización de las estrategias de apoyo a los damnificados de los sismos del 7 de septiembre del 2017, mantiene paralizado el flujo de recursos para la rehabilitación de viviendas, escuelas, clínicas y hospitales, además de edificios históricos, reconoció el coordinador estatal de protección civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Dijo que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró en los procesos de reconstrucción de la pasada administración modelos que decidió modificar y reorganizar.

Nuevo modelo

Expresó que cuando se pasa de una administración gubernamental a otra se sufre un proceso de reorganización y reorientación, pero además se pasó a otro modelo de atención para más de 65 mil viviendas afectadas en Oaxaca, con programas diferentes, “por lo que no es sencillo que los recursos bajen al beneficiario y se apliquen en la reconstrucción”.

Comentó que afortunadamente el subsecretario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes, habló ya de 1 mil 900 millones de pesos que hay para apoyar la reconstrucción en materia de viviendas, de los cuales una parte se asignará a la entidad, y en los próximos días la dependencia federal estará cubriendo este tipo de programas a quienes tienendaño mayor o de les destruyó su casa totalmente.

-¿Cuánto de los 10 mil millones de pesos que se anunciaron se ha aplicado en Oaxaca?

-Está en ruta, se están ejerciendo, pero ciertamente faltan por aplicarse los recursos que tienen que ver con la continuación de la reconstrucción en las escuelas, tanto en Fonden como Escuelas al Cien, como en monumentos históricos como es el caso del palacio municipal de Juchitán, donde están por asignarse los 10 millones 700 mil pesos para la ejecución inicial de la obra, y desde luego el pago a quienes vieron mermadas sus viviendas.

Fonden, 9 meses sin sesionar

Díaz Escárraga manifestó que también existen trabas burocráticas que se tienen que sortear, como es el hecho de que en estos primero nueve meses no se ha reunido el comité técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que es quien asigna los recursos.

“Estamos a la espera de que el comité técnico del Fonden se reúna, hoy, y apruebe los mecanismos que se han planteado para que los recursos lleguen a las manos de los ejecutores y se avance en los procesos; estamos en esa ruta y tenemos conocimiento de que hoy pueden darse uno o dos manifestaciones de escuelas por esta inquietud, pero sin duda no habrá ninguna escuela que se quede sin atención”.

Subrayó que sin embargo todo depende de que hoy el comité técnico del Fonden apruebe el programa que tiene proyectado y libere los recursos, así como en el caso específico de las escuelas la Secretaría de Educación Pública (SEP) apruebe los planteamientos que ha hecho el gobierno del estado para atacar los faltantes en algunas instituciones educativas.

Recursos para el segundo censo

Dio a conocer que en el caso de las viviendas en el Istmo hay más de 5 mil damnificados que no han recibido atención, registradas en un segundo censo, aunque el subsecretario David Cervantes ha anunciado que en los próximos días se empezarán a ejercer los recursos para el tema de la vivienda.

Para el caso de los monumentos históricos expresó que también ya están próximos a iniciar los trabajos de reconstrucción, toda vez que la Secretaría de Cultura apenas va a liberar los recursos para ello.