Celebran asamblea "El Istmo es Nuestro"

Con un ritual indígena dio inicio esta Asamblea que se desarrolló los días 7 y 8 de septiembre

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado fin de semana se realizó en esta ciudad la Asamblea Nacional “El Istmo es Nuestro”, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIDG), que reunió a alrededor de un centenar de organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Con un ritual indígena dio inicio esta Asamblea que se desarrolló los días 7 y 8 de septiembre.

Se escucharon las voces de defensores sociales, de la tierra y el territorio en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec y se analizó el contexto actual en torno a los megaproyectos anunciados por el Gobierno Federal.

Se trabajaron propuestas y alternativas

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, dio la bienvenida a los colectivos nacionales e internacionales que participan en esta asamblea, a la que señaló “se viene a trabajar propuestas y alternativas” para un mejor desarrollo de vida de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Los anfitriones del encuentro fueron los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y Territorio encabezada por Betina Cruz Velásquez.

Se reunieron organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Maderas de Pueblos del Istmo A.C, Comité Nacional por la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Representación de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y Promotor de la CRAC-Policía Comunitaria, entre muchos más.

Una vez realizada la presentación, se realizaron mesas de trabajo en torno al análisis y contexto actual de la vida comunitaria del país en torno a los megaproyectos.

También se propusieron herramientas y estrategias colectivas desde un plan de acción antipatriarcal, anticapitalista y frente a los malos gobiernos, de abajo y a la izquierda y por la vida.

Analizan proyectos

Betina Cruz Velásquez, concejala del Concejo Indígena de Gobierno y representante de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Istmo, explicó que esta Asamblea busca la articulación de voces en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec y al Tren Maya.

La defensora dijo que esta asamblea lo único que busca es “defender lo que es nuestro y proponer vida alternativa encaminada a la defensa del territorio; en el Istmo se está planteando el proyecto de transformación del gobierno de López Obrador".