Respaldan labor científica de Medicina

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

En el inicio del ciclo escolar de la Facultad de Medicina se entregaron reconocimientos a 4 estudiantes destacados

El grupo de docentes e investigadores que confoman el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO recibieron de la Comisión Nacional de Bioética el registro donde se avala que todos los trabajos en materia de investigación cumplen con los lineamientos en salud.

El documento se expidió con fecha 12 de agosto de 2019 y convierte a la Facultad de Medicina en la única institución del estadocon esta distinción de la Comisión que depende de la Secretaría de Salud Federal y contará con vigencia de tres años.

Inicia ciclo

El logro se hizo público ayer durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020 para tres mil 100 médicos en formación, ya sea estudiantes de algún doctorado, maestría, especialidad o de las tres licenciaturas que oferta la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Durante la ceremonia, encabezada por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, el médico Uria Medardo Guevara López, quien preside el Comité de Ética en Investigación, entregó al director de la Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, dicho registro.

El logro incluyó diversos años de gestión y trámites, convierte a la Facultad de Medicina en la primera institución en Oaxaca y de las pocas a nivel nacional en contar con el respaldo para los trabajos de investigación que se realicen.

“Tenemos el respaldo para todos nuestros trabajos en investigación, ya sea en animales o en humanos, con estricto respeto”, resaltó en entrevista el Sánchez Navarro, quien recordó que la escuela de Medicina inició a operar en 1955, pero en 1988 alcanzó el rango de Facultad.

La Facultad cuenta con tres programas educativos de licenciaturas, ocho especialidades médicas, seis maestrías y tres doctorados, además de dos programas nacionales de postgrado de calidad por el Conacyt.

Reconocen mejores promedios

Por su mejor desempeño escolar en el ciclo 2018-2019, ayer en esa ceremonia 14 estudiantes de las tres distintas carreras recibieron un reconocimiento, pero de todos fue Itaviani Ramos Silva, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en terapia física quien obtuvo el promedio de diez.

También se entregaron 10 tabletas para jefes de grupo de primer grado que facilitan los procesos de evaluación, además de que a los 360 alumnos y alumnas de nuevo ingreso se les impuso la bata blanca por los catedráticos que se encargan de su proceso de formación.

Al respecto, Donato Casas precisó que serán esos estudiantes quienes se enfrenten a la realidad de un complejo Oaxaca.