Tv de paga, "vital" para las familias

Según la ENIGH, un gran número de personas descartan hacer ejercicio y prefieren quedarse en casa a ver televisión

Después de la compra de alimentos, bebidas y tabaco, así como pago de transporte, el servicio de televisión de paga es de los que absorbe una buena parte del gasto de las familias en Oaxaca.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), revela que el 42 por ciento del gasto se va en las necesidades básicas (alimentos, bebidas y tabaco), 18 por ciento en transporte y telecomunicaciones, 10 por ciento educación y esparcimiento, detalló el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca, Jorge López Guzmán.

Al desglosar cada rubro, detalló que lo que más consumen los hogares en cuanto a alimentación es la tortilla de maíz con un 22 por ciento.

Otro 12 por ciento del gasto se destina a verduras, en un 10 por ciento el huevo y en el mismo porcentaje el pan dulce.

Llama la atención que el 8 por ciento se destina a la compra de tortas, tacos, tamales.

López Guzmán abundó que en el consumo de carne los hogares prefieren el pollo pero sin contemplar pierna, muslo y pechuga debido a lo caro del producto.

El 18 por ciento destinado a transporte y comunicaciones revela que el gasto principal se destina a la compra de tarjetas telefónicas de celular.

En el rubro de servicios de educación y esparcimiento, el principal gasto de los hogares es el de televisión de paga con un 26 por ciento.

Las cifras se contraponen con los resultados de las encuestas que hablan de prácticas deportivas en donde el 52 por ciento de la población no hace ningún tipo de actividad física.

“Pero hay otra encuesta que se refiere a victimización que nos dice que la gente prefiere ya no salir de casa, entonces pareciera ser que hay cierta lógica en decir: cómo me quedo en mi casa, tengo que divertirme en algo y ahora resulta que la tv de paga está teniendo un gasto importante (...)”, declaró.