Tiene oaxaca la gasolina más caras de todo el país

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La disparidad en los precios del combustible se encuentra asociada al precio de arrastre o flete que tienen que pagar los gasolineros

Mientras que en estados como Tabasco o Sinaloa el costo de la gasolina regular o Magna aún no rebasa los 18 pesos el litro, en Oaxaca el combustible llegó hasta los 20.99 pesos, es decir casi tres pesos arriba, ubicándose como la entidad con la gasolina más cara de México.

El reporte más reciente de Quién es Quién en los Precios de la Gasolina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalla que tanto las estaciones de servicio de Nacajuca, Teapa, Macuspana y la zona centro de Tabasco; los Mochis en Sinaloa; Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec en Oaxaca, adquieren el combustible a costo terminal entre 17.58 y 17.78 pesos.

Sin embargo, las estaciones de servicio de Tabasco ubicadas en los puntos antes mencionados la expenden en 17.99 pesos con una ganancia de 0.29 centavos por litro; mientras que la de Sinaloa la adquiere en 17.65 pesos y la ofertan en 18.04 con una ganancias de 0.27 centavos.

En el caso de los municipios de Oaxaca mencionados el costo precio terminal es de 17.78 pero en venta al público está en 20.99 pesos, 2.95 pesos el margen de ganancia.

La disparidad en los precios se encuentra asociada al precio de arrastre o flete que se tienen que pagar los empresarios, ya que para llevar la gasolina de la terminal a los Mochis hay que recorrer únicamente 19 kilómetros, mientras que hacia Pinotepa Nacional son 260 kilómetros.

Lo anterior no obsta para que cinco gasolineras de la entidad se ubiquen en la lista de las diez con los costos más elevados en el combustible regular o magna, precios vigentes del 29 de agosto al 4 de septiembre, publicados por la Profeco este 9 de septiembre.

Profeco descarta incremento

Durante la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, negó que que haya un aumento en gasolinas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como algunos usuarios habían asegurado debido a que el 7 de septiembre se difundió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó el estímulo fiscal a la gasolina Premium y aumentó los de la gasolina Magna y del diésel.

“Son rumores sin fundamento, si hacemos un análisis en comparación de los gobiernos anteriores, el actual gobierno tiene las menores variaciones a comparación del último año de Peña Nieto”, sostuvo.