Doblan presupuesto para el Corredor Transístmico

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El proyecto del Corredor Inteoceánico del Istmo de Tehuantepec contará con un presupuesto de 3 mil 487 millones 638 mil 891 pesos para 2020, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado el sábado pasado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

El plan, del cual NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca cuenta con una copia, estima una inversión física en obra pública por 3 mil 195 millones de pesos, que representa el 91.6% del total del gasto asignado para el siguiente año.

En 2019, se asignó 1 mil 500 millones de pesos para el Corredor Interoceánico, por lo que uno de los programas estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto con el Tren Maya, verá multiplicado en 2 y media veces el financiamiento público con respecto al PEF de 2019

De acuerdo a la explicación de motivos del gobierno federal, “El objetivo de este organismo es instrumentar una plataforma logística en la zona del Istmo de Tehuantepec, con el fin de eliminar las fallas en la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y busca crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país”.

El plan beneficiará a 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este proyecto del corredor, 41 de los cuales están en el lado oaxaqueño.

El pasado viernes 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto en torno a la creación de una entidad paraestatal para el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Según el Diario Oficial de la Federación de ese día, consultado por NOTICIAS, se trata del organismo descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que fusionará a tres paraestatales que operan por separado: las administraciones portuarias integrales de Coatzacoalcos y SalinaCruz, y la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El Proyecto de Presupuesto para 2020 indica que el Interocéanico destinará 120 millones 451 mil 721 pesos para servicios personales que apenas representa el 3.4% del presupuesto.

Al crearse el organismo se argumentó que se integrarán los servicios portuarios que realizan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca, vía una interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, “con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”.

Lo que tenía

De acuerdo con el presupuesto de este año las dos administraciones portuarias que serán absorbidas por el CIIT, Salina Cruz y Coatzacoalcos, tienen asignados 464 millones de pesos, con ingresos propios de 459 millones de pesos, mientras que Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con mil 46 millones de pesos, entre ellos 500 millones de pesos de subsidio federal para mantenimiento de las vías del tren Chiapas-Mayab.

Finalmente, el PPEF 2020 indica que para servicios de Operación el Corredor Transístmico cuenta con 172 millones 159 mil pesos, que representa el 4.9% del gasto programado para el año siguiente.

Una de las premisas señaladas en el decreto del 14 de junio da cuenta que el Corredor Transístmico “debe colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres de la región del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales”.

A la fecha la Corredor Interoceánico está en días de contar con una Junta de Gobierno, pues se dieron 90 días naturales para su creación y el 14 de diciembre vence el plazo de 180 días para que se integre el Estatuto Orgánico y actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V., y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. con base en los estados financieros de este año.