Van mil mdp para la capital y Salina Cruz

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El gobernador, Alejandro Murat, destacó las aristas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

El proyecto de presupuesto de egresos federal 2020 que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados proyecta 1 mil millones de pesos para las ciudades de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, pero además impulsa los proyectos más importantes de Oaxaca: las súper carreteras a la Costa e Istmo, el tren interoceánico, el Libramiento Sur, el Centro Cultural y el cambio de sede de la 28va. Zona Militar, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En conferencia de prensa, explicó que los municipios de Oaxaca y Salina Cruz recibirán 500 millones de pesos del Programa Ciudades de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para, entre otros proyectos, la remodelación integral de la Central de Abastos de la capital del estado. 

En el auditorio del palacio de gobierno, manifestó que el proyecto estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que además los proyectos importantes de Oaxaca van en ruta. “La autopista Barranca Larga-Ventanilla va en ruta, la Mitla-Tehuantepec todavía está detenida porque se están viendo temas de los costos, pero espero que en estos próximos meses se solucionen; en el tema de salud vamos caminando para poder tener finanzas sanas en este segmento porque no puede pasar de este año sin que lo arreglemos, ese es un compromiso que yo tengo”.

Añadió que otras obras como el Centro Cultural y el Libramiento Sur también ya se tienen los proyectos poder ponderar el presupuesto para iniciar las obras el año que entra.

Cambio de la zona militar

Pero además el tema de la 28va. zona militar, que ha venido comentando, “pues estamos a la espera de una reunión con el secretario de la defensa nacional, General Luis Crescencio Sandoval, y en función a eso vamos a proyectar los temas de presupuesto porque tendrá un costo importante”.

Dijo que respecto a los programas sociales este año arrancará Médico en el hogar; “vamos a reconvertir el famoso Programa de Ampliación de Cobertura (PAC); estamos esperando tener alrededor de 50 nuevas ambulancias para este programa y lo vamos a fortalecer para llevar la salud a los hogares”.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que hay que analizar las propuestas específicas del Presupuesto de Egresos Federal 2020, toda vez que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, fue muy claro el domingo en que más o menos en el 60 por ciento del presupuesto no tienen control, otra buena parte importantes se va al pago de pensiones, otra más al pago de la deuda y el resto es recursos federalizado. 

“Ellos están enfocando la mayor parte del presupuesto a temas de Bienestar y de seguridad, habrá que evaluarlo”, añadió.

Aseveró que en el caso específico del estado de Oaxaca el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, ha estado ya trabajando de manera muy intensa con el Congreso del estado y los diputados federales para enfocar las baterías en las áreas prioritarias del gobierno.

“En principio diría que se ve un presupuesto responsable, con ajustes en el tema de gasto del gobierno federal, que mantiene una responsabilidad macroeconómica y una política fiscal también relevante”.