La cruzada por la prevención es responsabilidad de todos: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Se realizó inauguración de la Feria Seguridad y Justicia en la comunidad Cabeza de Toro del municipio de Tonalá.

En el marco de la inauguración de la Feria Seguridad y Justicia en la comunidad Cabeza de Toro del municipio de Tonalá, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a las autoridades, padres de familia y asociaciones civiles a sumarse a la cruzada por la prevención en Chiapas.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Patricia Ruiz Vilchis, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Honorable Congreso del Estado; Andrea Celeste Ochoa López, síndico municipal de Tonalá; Roger Nanguyasmú Vicente, consejero ciudadano de la Fiscalía General del Estado y Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Llaven Abarca destacó que la Feria Justicia y Seguridad es una clara muestra que sociedad y gobierno pueden caminar de la mano en aras de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.

Detalló que con este tipo de acciones como un solo equipo, contribuirían a que las y los niños, y adolescentes, cuenten con herramientas para identificar situaciones que atenten contra su seguridad y su salud.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido a todos que a través de programas y acciones sembremos la semilla de la prevención del delito, principalmente en los niños y adolescentes para que adquieran conductas de auto cuidado y no se vean involucrados en actos ilícitos y en problemas de adicciones”, declaró el responsable de la procuración de justicia en Chiapas.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y el compromiso de todas las instituciones y organizaciones que se han sumado a la Feria Justicia y Seguridad en pro de un Chiapas más seguro.

“Todos debemos sumarnos a la cruzada a favor de la prevención, a favor de la salud, a favor de la seguridad, pero sobre todo a favor de la paz en Chiapas”, puntualizó Llaven Abarca.

Previo a la inauguración, el fiscal general realizó un recorrido por los diferentes módulos informativos de los Programas de Prevención Ciudadana de la Fiscalía General del Estado: Pacto por la Prevención, Caravana Jurídica,  Platiquemos de Prevención, No te Enganches y presenció las exhibiciones de disciplinas deportivas, teatro guiñol, simulador de goggles, pláticas de prevención, entre otros.

Asimismo se contó con la participación de módulos del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Instituto Nacional de Migración,  Secretaría de la Defensa Nacional,  Fundación México S.O.S., Secretaría de Igualdad y Género,  DIF Municipal, Fundación Granito de Arena, Cruz Roja, Fiscalía contra la Trata de Personas, Fiscalía de la Mujer, Fiscalía de Visitaduría, Fiscalía de Adolescentes, Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía de Delitos Electorales, Fiscalía de Abigeato y Fiscalía de Derechos Humanos.

En la inauguración también estuvieron presentes Beatriz Iglesias Valdivieso, presidenta del DIF Municipal; Mariana Arias Albores, presidenta de la Fundación México S.O.S.; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; Tania Robles Velázquez, directora del Instituto del Deporte; entre otros.

RECUPERA FISCALÍA OTRAS 408 HECTÁREAS INVADIDAS EN CHIAPAS: LLAVEN ABARCA

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, restituyó 408 hectáreas a sus legítimos propietarios en el municipio de Villa Comaltitlán, que permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En entrevista, detalló que se trata de los predios denominados Santa Julia, San Nicolás, Las Morenas, Los Patos y el Valle, mismos que al momento de presentarse el Grupo Interinstitucional coordinado por la Fiscalía de Distrito Costa se encontraban abandonados por las familias invasoras.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que en estos operativos participaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil Municipal y Policía Municipal.

Además, dio a conocer que derivado de las Mesas de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hasta el día de hoy se han realizado 42 operativos, con los cuales se han restituido 6 mil 144.5 hectáreas y se han detenido a 191 personas por el delito de despojo agravado.

Finalmente puntualizó que esta estrategia de restitución de predios continuará en otros municipios a través de las políticas de Cero Tolerancia y Cero Impunidad que implementan el Gobierno y la Fiscalía del Estado desde el inicio de esta administración.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos.

#fiscalia#chiapas#llaven