Bajo desarrollo y analfabetismo: un gran lastre para el sureste

El UniversalEl Universal

TRES ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL SUR DEL PAÍS concentran la mayor proporción de personas analfabetas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el Día Mundial de la Alfabetización, tres entidades federativas en el sur del país concentran la mayor proporción de personas analfabetas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Condición que está estrechamente ligada con el nivel de desarrollo económico.

De los 4.7 millones de personas de 15 años de edad o más que no saben leer y escribir en el país, la mayor cantidad reside en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, indica el instituto.

Además, igual que la tasa de analfabetismo, la actividad económica en los estados mencionados enfrenta retos en materia de pobreza y de desarrollo económico.

Para este año, la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas tres entidades no supera 1%, mientras que el promedio nacional es de 1.2%, según información de los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) mayo 2019, de CitiBanamex.

La Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Inegi arrojó que el porcentaje de personas analfabetas es de 5.5% en todo el país; sin embargo, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca la tasa supera por más del doble a ese promedio.

Chiapas es el estado con más analfabetas. El porcentaje de personas que no saben leer ni escribir en esa entidad supera el promedio nacional en más de nueve puntos porcentuales, con 14.8%.

Además, la tasa de crecimiento del PIB estatal esperada para este año es de 0.5%, que contrasta con una contracción de 0.5% durante el año pasado.

Le sigue Guerrero, con una tasa de analfabetismo que también supera por más del doble al promedio nacional, de 13.6%. El crecimiento del PIB de esa entidad previsto para 2019 es de 0.4%, el cual representa un menor ritmo respecto a la expansión de 2.4% que se logró en 2018.

En Oaxaca, el porcentaje de la población analfabeta de 15 años o más es de 13.3%; es decir, casi ocho puntos porcentuales por encima del dato nacional.

Para este año, se estima que su economía se va a expandir a tasa de 0.8%, luego de haber crecido a tasa de 3.9% en 2018.

Otras entidades. Estos tres estados del sur son los únicos con tasas de analfabetismo por encima de 10% entre su población; sin embargo, hay otras siete entidades que también superan el porcentaje nacional, destacó la encuesta.

Veracruz es el estado que más se aproxima, ya que su tasa de analfabetismo de 9.4% es casi cuatro puntos porcentuales más alta que el promedio del país.

Los estados de Puebla y Michoacán, en el centro y occidente del país, tienen un porcentaje de 8.3%, casi tres puntos porcentuales mayor que el nacional. Les sigue de cerca Hidalgo, con una tasa de 8.2%.

Otros territorios en el sur del país como Yucatán y Campeche superan en más de un punto porcentual el promedio nacional, con 7.4% y 6.6%, respectivamente.

En la zona de El Bajío, el nivel de analfabetismo también es elevado, ya que en Guanajuato y San Luis Potosí la tasa es de 6.3%.

Polos opuestos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que un país con una tasa de analfabetismo de 4% se encuentra dentro de los estándares para ser considerado alfabetizado. En México, los estados de Tlaxcala, Colima, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México son los únicos que se ubican por debajo del promedio mencionado.

Destacan los casos de Nuevo León y la Ciudad de México, al ser las únicas entidades con un porcentaje de personas analfabetas por debajo de 2%. En estos estados la tasa es de 1.6% y 1.5%, respectivamente.

Asimismo, estas dos entidades superan la proyección de crecimiento del PIB nacional, de 1.3% para la capital del país, mientras que en Nuevo León se espera que la expansión de su economía sea de 2.4%, de acuerdo con los análisis regionales de CitiBanamex.

#analfabeta#chiapas#alfabetización#guerrero#oaxaca