Cardiopatía congénita: tercer causa de muerte en menores

AgenciasAgencias

En México dicho padecimiento es la tercer causa de muerte en niños entre 1 y 4 años y la sexta en menores de un año de edad.

En Chiapas, cada año nacen alrededor de 700 niños con padecimiento en cardiopatía congénita; de esa cantidad  cerca del 66 se encuentra propensa a fallecer al  no recibir atención oportuna durante el primer año de vida.

Concepción Domínguez González, Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, destacó que  en México dicho padecimiento es la tercer causa de muerte en niños entre 1 y 4 años y la  sexta  en menores de un año de edad.

Considerando esa prevalencia en la la entidad, la especialista mencionó que  preparan la  7a Campaña de Cirugías cardiovasculares en ese  Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

Para este año, dijo, la campaña tiene como objetivo atender entre  20 y  25 pacientes pediátricos, de 3 meses a 17 años de edad,  con ese tipo de  padecimiento y en las cirugías participarán especialistas de diversas partes del Continente Americano 

“Es un numeroso grupo de especialistas multidisciplinarios de países como República Dominicana, Cuba, Perú, Guatemala, Puerto rico, Ecuador y México. Además participarán médicos de 17 estados de EU y 23 hospitales especializados en atención de males cardíacos en niños” detalló.

Dicha acción, explicó, es un esfuerzo interinstitucional entre la Fundación Heart Care International, Hospital de Especialidades Pediátricas, Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, DIF Chiapas, Beneficencia Pública Estatal y Fundación Todo Por el Corazón de un Niño.

Las cirugías se realizarán del 9 al 13 de septiembre y los padecimientos que atenderán son:

comunicación interventricular, tetralogía de fallot y  fístulas bidireccionales indicó la directora del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Desde  su creación, dicho hospital de alta especialidad en pediatría es el único en Chiapas donde las unidades del sector pueden derivar pacientes con trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos cardiovasculares.

Ello ha representado un verdadero reto pero  gracias  a la colaboración de otras instituciones se ha logrado establecer alianzas.

“Afortunadamente, año con año el Hospital ha fortalecido la organización y funcionamiento de sus servicios de cardiología, cirugía cardiovascular y hemodinamia, derivado de lo cual del 2006 al 2018 se ingresaron alrededor de 900 pacientes a estos servicios y se han realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos” destacó.

Hasta hace cinco años, mencionó,  la alta incidencia y prevalencia de cardiopatías congénitas, la falta de equipamiento médico específico para cirugía cardiaca y la insuficiencia de personal médico y de enfermería en la terapia intensiva  generaba cierto rezago en ese hospital.

“Esto motivó que en el año 2015, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas estableciera un convenio de colaboración con Heart Care International, derivado de lo cual hasta la fecha se han realizado 6 jornadas quirúrgicas que han representado para 91 niños de Chiapas una nueva esperanza de vida” apuntó.

Añadió que con el apoyo de Heart Care International, en tan solo 5 días, se logran operar el número de pacientes que los recursos propios del hospital  implicaría alrededor de 6 meses, “lo cual no solo mejora la oportunidad de la atención, sino también la  calidad y seguridad de la misma y fortalece las destrezas, habilidades, conocimientos y aptitudes de nuestro personal, para ofrecer un mejor futuro a los niños y niñas del estado” añadió.

salud#secretariadesalud#chiapas#campañasalud