Ratifican acuerdo en Zinacantán, no a la “Jacinto Canek”

Félix CamasFélix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Tras el anuncio del Gobierno Federal de brindar apoyo a los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe “Jacinto Canek”, las autoridades municipales de Zinacantán ratificaron el acuerdo de mantener cerrado el edificio y aclararon que no se encuentran en contra de la educación, simplemente están defendiendo la paz y el prestigio de su Municipio.

En entrevista, con el primer regidor del Ayuntamiento de Zinacantán, Domitilio Martínez Pérez, mantuvo la postura de no permitir el regreso de los estudiantes de la Jacinto Canek porque son muy conflictivos, además de que se encuentran molestos porque en conferencias de prensa han utilizado sus trajes tsotsiles, cuando ellos son de otros lugares.

“La decisión la tomaron 60 comunidades, estamos hartos de desmanes, nuestra gente se dedica a la comercialización de flores, venta de artesanías, al turismo y con esto de los desmanes las ventas bajan, los productos ya no se comercializan, por eso el descontento”.

Martínez Pérez dijo que también se encuentran inconformes porque están utilizando su indumentario, “en esa escuela solo hay dos alumnos de Zinacantán, quisieron entrar 11, pero con eso de las novatadas solo entraron dos”.

“Estamos haciendo una queja por el desprestigio de nuestro municipio, nosotros no estamos peleados con la educación, si quisieran algún apoyo para mejorar la escuela nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar pero no hay acercamiento, aunque tienen buenas instalaciones, incluso muebles nuevos y canchas deportivas”.

El primer regidor señaló que ya no quieren diálogo, sino otra escuela con otro tipo de estudiantes, “han salido propuestas de comunidades, que hicieran un Chapingo, una Unach, otro tipo de escuela, pero eso sí con la consigna que no van a hacer desmanes”.

Asimismo, recordó que en 2018, la Administración anterior también cerró la escuela “y nosotros la abrimos en abril de este año, con la minuta de acuerdo que no iban a hacer desmanes, pero se ve que tienen otros intereses”.

“En esa escuela hay mucho conflicto, violaron nuestros usos y costumbres, se les planteó cuales eran nuestros puntos de vista y las condiciones para que se abriera la escuela, nos regimos por usos y costumbres tenemos que ver la estabilidad de nuestro municipio, con ellos ahí se aleja el turismo y los clientes con los que comercializamos”.

Finalmente, hizo una invitación para que visiten Zinacantán, “para que vean que estamos en paz, no agredimos, nosotros somos gente de paz a todos los recibimos con los brazos abiertos. Vamos a estar atentos a lo que marca la ley”.

#Educación#chiapas#Zinacantan#escuelanormal