Mantenían hacinados a 60 albañiles en bodega de Mexicali

Tijuana.- Una empresa constructora mantenía a al menos 60 albañiles viviendo hacinados en una bodega mientras construían un edificio exclusivo en Mexicali, Baja California.

“Las condiciones en que estaban los denunciantes no eran las óptimas, era el lugar en donde la constructora guarda el material para la construcción”, explicó Francisco Iribe Paniagua, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado.
El funcionario añadió que los trabajadores fueron contratados en sus estados de origen con promesas “de un buen salario y alojamiento".

"Dormían al aire libre con un techo de lámina, en colchones nuevos, apilados y tenían dos mesas hechas de triplay, apenas con dos ventiladores”, detalló.

Iribe Paniagua agregó que sólo había un baño y tres regaderas para los 60 trabajadores, a quienes sólo les daban alimentos a las 10:00 y a las 22:00 horas.

“¿Y por qué no iban a comprarse ellos alimentos?, porque no les pagan. No tenían dinero ni para eso, la empresa, que es foránea, les retraso el pago y ante las condiciones en que estaban, cinco de ellos acudieron a la Secretaría a interponer la denuncia correspondiente y es como nos enteramos”, comentó el funcionario.

El viernes, el ayuntamiento de Mexicali, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, clausuró el inmueble habitado por los trabajadores de la construcción.

“La empresa les rentó habitaciones en el hotel Azteca a los empleados, pero ya no pudimos actuar por el fin de semana e iniciamos este lunes con una inspección en la torre que se construye a fin de revisar los contratos de trabajo, verificar que no se incumpla con la ley al respecto a fin de definir acciones contra quien sea responsable”, dijo Iribe Paniagua.
Adelantó que continuarán las entrevistas con empleados para conocer a detalle desde cuándo se dio el retraso de los pagos.