Toledo, el inmortal: Alfredo Harp Helú

Francisco Toledo diseñó varias rejas de herrería para diferentes espacios culturales; su temática quedó inmortalizada en sus obras.

Sus dibujos sobre el beisbol, su faceta de diseñador, su genialidad, creatividad y la obra que dejó en espacios públicos, hablarán por él. Con cariño y respeto, el empresario Alfredo Harp Helú manifestó que Francisco Toledo fue un artista y ser humano excepcional, como ningún otro.

Debajo de la urdimbre de bugambilias que pareciera tejer todos los mensajes de admiración, buenos deseos y agradecimiento que le expresaron sus seguidores en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el filántropo reconoció que Toledo trabajó mucho por Oaxaca y México.

"Nos deja el cimiento de que tenemos que seguir todos trabajando y unidos es mejor porque entonces logramos más cosas. En cultura fue el gran maestro, en lo social hizo grandes aportes. Siempre el desprendimiento que tenía fue evidente, así como sus ganas de ayudar a los demás". 

Alfredo Harp Helú recordó varios de los proyectos en los que trabajó el maestro Toledo con él y por ello consideró que los homenajes se tienen que hacer todos los días, al poner en práctica todo lo que dejó con sus ejemplos; solo así, dijo, se continuará honrando su memoria.

"Él es inmortal. Recuerdo que desde que lo conocí le platicaba de beisbol y mientras le contaba, él hacía dibujos. Son grandes recuerdos personales, lo importante es que es un artista inmortal que nos dejará enseñanzas para toda nuestra vida y lo que sigue".

Otro vínculo creativo que Toledo tuvo con el empresario, fue el diseño de las rejas de espacios culturales como el Centro Cultural San Pablo, el Museo Infantil de Oaxaca y el Archivo General del Estado de Oaxaca.

"Tendríamos que apreciar que en los últimos cinco años nos diseñó unas maravillosas rejas, así como las del estadio de Los Diablos en la Ciudad de México; todo tiene su diseño, su sello. Lo vamos a recordar todos los días. Nosotros seguiremos trabajando en arte popular y eso sí, en generar auto empleos".