Colonia Niños Héroes: disputa vecinal

Los colonos de la Niños Héroes pidieron el cierre de la planta de asfalto

SANTA MARÍA ATZOMPA, Oaxaca.- Los vecinos de la colonia Niños Héroes aseguran que la supuesta imposición de un presidente para representarlos y la creación de un comité provisional, está afectando en el mejoramiento de la colonia.

Los colonos relatan que el pasado febrero de 2018, a través de una asamblea, se eligió a la persona que representaría a la colonia; no obstante, aseguran que el contrincante, de nombre Genaro Balmes Durán, se impuso como ganador, provocando una lucha por el cargo y la falta de gestiones para la beneficio de la comunidad.

Las calles sin pavimentar, falta de agua potable y las conexiones del drenaje, son algunas carencias que han expuesto los colonos ante las autoridades del municipio de Santa María Atzompa, pero comentan que el presidente municipal no ha cumplido, debido a la falta de un comité legítimo. 

En la esquina de la calle Putla e Ixtepec de esta colonia, se encuentra una oficina provisional del comité directivo, cuyos integrantes mostraron un oficio en el que se les reconoce como Comité Administrativo a partir del 20 de septiembre de 2018, teniendo como presidente de la colonia al señor Miguel Ángel Lagunas.

"Piden cooperación, pero no se ven obras"

Los vecinos de la Niños Héroes afirman que el señor Genaro Balmes, quien supuestamente se autonombró presidente de la colonia, solicita cooperaciones para realizar las obras como drenaje, pavimentación, luz y la construcción de aulas en las escuelas.

“Nos piden cooperación para todo. Por ejemplo, para la luz nos pidió cierta cantidad de dinero, pero nunca nos dijo cuánto dinero se gastó en total y si sobró. Además, nos amenazó que si no cooperábamos, no íbamos a tener el servicio”, comenta don Jesús Pérez, vecino de esta colonia.

Los colonos aseguran que el señor Genaro Balmes ha hecho presencia en los comité del kínder, primaria, secundaria, incluso en la iglesia y afirman que éste se ha beneficiado a través de las cooperaciones para gestiones que nunca se concretan, como fue el caso del kínder, donde se construirían dos aulas.

Subrayan que las aulas se construyeron meses después, pero gracias a las gestiones realizadas por la presidenta de padres de familia, quien acudió a diversas dependencias del gobierno, quienes ayudaron, pues “se pueden hacer gestiones sin tener que cooperar”, señalan.

Lourdes Allar, quien forma parte del comité provisional de la colonia, recuerda que en el año 2010 fungió como tesorera de ésta y al recibir el cargo de manos del señor Genaro Balmes, descubrió que faltaban un millón 400 mil pesos, por lo que se realizó una auditoría.

“Ellos siempre escogían a su presidente y al comité para encubrirse; y cuando yo llegué y los descubrí, él estaba enojadísimo y me llegó a amenazar y también a mi mamá”, asegura doña Lourdes.

"Acepta proyectos sin consultarnos"

Los vecinos de la colonia Niños Héroes acusan al señor Genaro Balmes de supuestamente aceptar la instalación de una planta de asfalto ubicada en la avenida Pinos, la cual comenzó a trabajar el pasado junio, sin pensar en el daño que puede provocar el humo a los vecinos.

Comentan que la planta trabajaba de noche, por lo que no se daban cuenta de las afectaciones; pero en julio, las máquinas comenzaron a trabajar día y noche, por lo que los vecinos vieron la contaminación que estaba provocando en su colonia.

Fue por ello que el pasado 18 de agosto bloquearon la entrada a la planta de asfalto para exigir el cierre de ésta, además de llevar escritos a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, por lo que desde el 31 de agosto se suspendieron las actividades de la planta.

Comentan que les dio gusto que se unieran para lograr este tipo de cosas, pues en otras ocasiones han demostrado apatía, pues llevan más 20 años viendo cómo un solo un grupo de personas se beneficia con el presupuesto destinado para su colonia, que los ha hecho sentir olvidados.