Demanda Chimalapas audiencia con la SCJN

La CNDyCCh denuncia la destrucción irreversible de alrededor de 50 mil hectáreas de selva alta y bosques de niebla dentro del territorio comunal de los Chimalapas

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) envió una nueva comunicación al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, ponente en la controversia constitucional 121/2012 presentada por el gobierno de Oaxaca, para solicitar una audiencia y así poder dar a conocer las condiciones actuales de esa zona del Istmo de Tehuantepec.

El coordinador regional de esa organización, Miguel Ángel García Aguirre dijo que el CNDyCCh, junto con una comisión de comuneros indígenas zoques de los Chimalapas, presentó la petición en agosto pasado al ministro del más alto tribunal del país, por la importancia de hacer saber de manera personal, sobre la grave destrucción y depredación ecológica de la bio-región más importante de México y Mesoamérica, debido a las nuevas invasiones procedentes de Chiapas.

“Lo que queremos es dar a conocer la situación real”, asentó.

Subrayó que la destrucción irreversible de alrededor de 50 mil hectáreas de selva alta y bosques de niebla dentro del territorio comunal de los Chimalapas y la soberanía oaxaqueña, continúa a siete años de presentada la controversia constitucional y de la emisión de una suspensión de plano emitida por la propia SCJN.

Destacó que la depredación está impulsada y protegida nuevamente por el gobierno de Chiapas, pues se ampara en la indefinición de la controversia constitucional, para continuar azuzando a talamontes, ganaderos y a núcleos agrarios de origen tsotsil a invadir ilegalmente y bajo engaños el territorio comunal de los Chimalapas.

“Lamentablemente, todo esto sucede con la aparente complicidad del gobierno federal y la indiferencia e inacción del gobierno de Oaxaca”, anotó.

García Aguirre dijo que la participación de una comisión de comuneros indígenas zoques en la audiencia con el ministro de la SCJ N es importante, porque podrán comunicar a sus asambleas el estado actual de la controversia constitucional y así desechar versiones erróneas.

“Solamente así se podrán desechar múltiples versiones falsas que pueden provocar graves enfrentamientos, evitables de esta sencilla forma”, terminó.