Arrancan acciones por el medio ambiente

La asociación civil Destino Puerto Escondido está integrada por profesionales, empresarios y prestadores de servicios turísticos

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Desde este mes, la asociación civil Destino Puerto Escondido, conformada por profesionales, empresarios y prestadores de servicios turísticos de la ciudad, inicia de manera formal una serie de actividades que buscan promover en la comunidad la protección del medio ambiente con sustentabilidad.

La asociación que preside Austreberto Garfias y Desiderio Urtiz Magaña, como secretario, explicaron que su objetivo es crear conciencia en los jóvenes sobre las causas que originan la contaminación y contribuir a reducir el uso de plásticos.

Para ello brindarán pláticas específicas en primarias y secundarias, y darán a conocer la campaña “No uso de bolsas de plástico, unicel y popote” que involucra a tres mercados; la ley que lo prohibe entra en vigencia el próximo mes.

“Estamos trabajando con los mercados, las escuelas con una concientización ambiental y educación ambiental; ahora estamos viendo reunirnos con los taxistas y las organizaciones que están en Puerto Escondido para trabajar por el medio ambiente de este lugar”, indicó Austreberto Garfias, conocido hotelero de Zicatela.

A sus integrantes, que dicen conocer la problemática del lugar, les preocupa el tratamiento inadecuado para la captación de aguas residuales "porque no hay una infraestructura suficiente para captarlas; estamos planteando y presentando a las autoridades locales correspondientes la gestión para que hagan las obras correspondientes para reducir ese impacto negativo; el 60 por ciento de la población no tiene red de drenaje”, apuntó el ingeniero Urtiz.

Para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, Destino Puerto Escondido ha lanzado la convocatoria “Marcha por la Tierra”, a realizarse este 2 de octubre, y están promoviendo el concurso de belleza “La Sirena del Puerto”; el requisito es que las participantes confeccionen su vestuario con material reciclado.

La agrupación espera que la ciudadanía en general participe en las campañas educativas y de fomento de cultura ambiental, en tanto continúan con sus labores de promoción turística, así como gestión ante autoridades locales y estatales para la realización de obras y saneamiento.