Recordarán sismo del 19 de septiembre en Huajuapan

Urge que las personas aprendan cómo actuar ante un terremoto

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por decreto presidencial, el 19 de septiembre de cada año se conmemora el Día de Protección Civil en México; por ello, este día será recordado con un megasimulacro que se desarrollará en 50 municipios en la región Mixteca.

Moisés Aparicio Mendoza, coordinador regional de Protección Civil, dijo que a las 10 de la mañana del 19 de septiembre se desarrollará un simulacro en varias localidades, en las siguientes cabeceras distritales: Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, Teposcolula, Coixtlahuaca, Nochixtlán y Silacayoápam.

Aparicio Mendoza refirió que “queremos empatar todos los simulacros de los municipios, en donde se hará lo propio y los coordinadores municipales de Protección Civil estarán dando un mensaje”.

Manifestó que ya se ha brindado la información a las autoridades municipales para que procedan a desarrollar esta actividad, pues se requiere la presencia de personal médico, rescatistas, brigadistas y las autoridades municipales, quienes recordarán a la población que este tipo de fenómenos se pueden presentar en cualquier momento, pudiendo ser de baja o muy alta intensidad.

“Lo que se está rescatando es que estos fenómenos, independientemente de la duración y de la intensidad, se siguen viviendo prácticamente todos los días y es que Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de sismicidad a nivel nacional y lo que queremos es poner en marcha ahora sí, la cultura de la protección civil”, indicó.

Comentó que un segundo objetivo es que los municipios puedan desarrollar hasta dos simulacros al año en diferentes modalidades, y no solamente los del 19 de septiembre, pues esta debe de ser una práctica común para las localidades.

Destacó que entre los municipios que participan destacan Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Teposcolula, Tlaxiaco, Chazumba, Cosoltepec, Mariscala, Fresnillo de Trujano, Silacayoapilla, Ayuquililla, Tamazulápam, entre otros más, pues la meta es la participación de 50 localidades.

Refirió que Protección Civil tiene muy presente que la Mixteca es la única demarcación que registró un deceso en el sismo del 19 de septiembre del 2017; sin embargo, muy pocas personas han tomado conciencia, por lo que aún queda mucho que hacer y evitar que en otro fenómeno natural existan víctimas fatales.