Desmienten apoyo de Banobras al edil Atecas

Las investigaciones de los regidores de oposición y dos concejales de Morena, descubrieron falsedad en las afirmaciones del edil Juan Carlos Atecas Altamirano

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Regidores de oposición y dos concejales de Morena alertaron a la ciudadanía de este puerto, sobre una presunta falsedad en la información del monto de inversión para obras, que maneja el Gobierno Municipal que encabeza el edil Juan Carlos Atecas Altamirano.

Investigan la procedencia de los recursos

Ante la falta de transparencia y nula rendición de cuentas en el manejo de la hacienda municipal, así como la opacidad en la priorización y ejecución de obras en Salina Cruz, los concejales se han dado a la tarea de investigar de dónde provienen los recursos que el presidente municipal dice que va a invertir en obras.

Al respecto, solicitaron información al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), sobre si existía un crédito y/o préstamo alguno a favor del municipio de Salina Cruz.

Los regidores tenían incertidumbre ante la posible utilización de recursos que el Gobierno Municipal de esta ciudad supuestamente había promovido ante Banobras, sin cumplir con los requisitos legales y sin la aprobación de los órganos autorizados, lo que constituiría un engaño más para la población.

El temor principal, acusó el regidor de Turismo, José Antonio Carmona, era de que no se tratara de un apoyo a fondo perdido por parte de Banobras, sino de que fuera un crédito que después se tendría que pagar con los recursos de los porteños, pero -según sus investigaciones- no hay este supuesto por ahora.

Pudiera tratarse de un engaño

José Antonio Carmona indicó que en entrevista personal con el delegado estatal en Oaxaca de Banobras, Mario Jesús Rodríguez Socorro, el funcionario lo alertó sobre personas que se hacen pasar como personal de Banobras y presentan oficios que contienen información falsa, como la autorización de un crédito al municipio por parte de esta institución bancaria, donde señalan un monto, mencionan al Programa de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y exhiben cheques falsos.

Se aclaró que Banobras no autoriza crédito alguno sin que se cumplan con los requisitos legales, establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, así como en el Reglamento del Registro Único de Entidades Federativas y Municipios, y la legislación estatal aplicable vigente.

También se precisó que Banobras no trabaja a través de gestores, sino que todos los trámites se realizan en las oficinas de la Delegación Estatal.

En este momento ya se desfasó el plazo para este trámite, pues se puede inscribir en el programa hasta el 30 de marzo de este año, donde el 75 % del crédito lo cubre Banobras y el 25 % el Ayuntamiento beneficiado.

El edil debe aclarar el origen de los recursos

Ante esta información, el regidor José Antonio Carmona dijo que es una falsedad por parte del presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano el supuesto apoyo de Banobras, por lo que se debe aclarar de dónde provienen los recursos que el edil dice tener para ejecutar obras, concluyó.