Gasolineros rapaces en Oaxaca

Servicio Cimogua, de las dos más caras gasolineras de Oaxaca

Dos de las diez gasolineras del país en donde el litro del Diesel tiene los costos más altos, se ubican en Oaxaca. En las estaciones de servicio establecidas en San Pedro Mixtepec, el combustible se ubicó en los 22.32 pesos.

Las gasolineras San Antonio y Cimogua, forman parte de la lista de las estaciones de servicio con indicadores de ganancias más altos de Diésel, precios vigentes en el país del 22 al 28 de agosto de 2019 de acuerdo con el informe más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor en el indicados Quien es quién en los precios de las gasolinas.

Al mismo tiempo, dichas estaciones de servicio obtienen las ganancias más altas con 2 pesos con 87 centavos por cada litro vendido, pues ambas adquieren el combustible en 19.16 pesos precio terminal.

La liberación de los costos de la gasolina tenía como objetivo abrir un mercado de competencia para que el público usuario tuviera mejores precios, sin embargo, en estos casos se observa que podría haber acuerdo en ambas estaciones para uniformarse en los costos.

Rapacidad

Junto con aquellas gasolineras, otras que también registran mayor costo en el diesel y ganancias por litro son otras ubicadas en los estados de Michoacán, Guerrero, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa.

Cabe destacar que el pasado viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium por sexta semana al hilo, mientras que el de la Magna y el Diésel subieron a partir del pasado sábado.

El pasado viernes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 7 y el 13 de septiembre de 2019.

Así para el caso de la gasolina Magna quedó de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento, previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Premiun, sin estímulo

En el caso de la Premium el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro.

Mientras que para Diésel aumentó de 13.52 por ciento a 16.55 por ciento del 7 al 13 de septiembre, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.