Chatarra devora a alimentos nativos

Alimentos chatarra hasta en tiendas Diconsa

La penetración de alimentos procesados y ultraprocesados en cada rincón de la entidad conduce a la extinción de los alimentos nativos en las comunidades indígenas y rurales de Oaxaca, con consecuencias graves en la salud de la población.

Estudios realizados en las comunidades Benito Juárez y Yuvila, región de la Sierra Juárez, revelan que, producto de la adopción de dietas occidentalizadas la población presenta enfermedades como obesidad, diabetes, colesterol alto, señaló Aleyda Pérez Herrera, doctora en nutrigenómica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDDIR) Oaxaca.

En el primer caso -precisó- el 80 por ciento de la población presenta obesidad y sobrepeso, 75.6 porciento con hipertrigliceridemia, 26.0 por ciento hipercolesterolemias y 63 por ciento de glucosa elevada.

En Yuvila, el 76 por ciento tienen obesidad y sobrepeso, 60 por ciento con hipertrigliceridemia, 30 por ciento hipercolesterolemias y 26 por ciento hiperglicemias.

La población consume cada vez menos alimentos como hongos silvestres, guayaba, chía, cacahuate, aguacate y tomate verde de milpa.

En su lugar han introducido el consumo de bebidas carbonatadas, es decir refrescos, bocaditos dulces o salados, helado, confitería, margarinas y untables, galletas, pasteles y tartas, barras de cereal, bebidas con sabor a fruta, entre otras.

La mala alimentación, manifestó la especialista en salud, además se desprende de la falta de consulta sobre los valores nutrimentales de los alimentos que se consumen. Así por ejemplo sólo el 40.6 por ciento de las personas adultas leen las etiquetas de los productos y el 76 por ciento de la población no sabe cuántas calorías debe consumir para una alimentación adecuada.