Aún hace falta atender 9 mil casas en Chiapas: Conavi

René AraujoRené Araujo

A DOS AÑOS DEL SISMO DEL 7 DE SEPTIEMBRE, aún hace falta atender 9 mil 371 viviendas en Chiapas; 6 mil 247 con daño total y 3 mil 124 con daño parcial.

A dos años del sismo del 7 de septiembre, aún hace falta atender 9 mil 371 viviendas en Chiapas; 6 mil 247 con daño total y 3 mil 124 con daño parcial.

Sin embargo, para dicho rubro existe un monto de mil 342 millones de pesos, aseguró Edna Vega, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) durante un evento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado.

De acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la dependencia federal, el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción tiene previsto  terminar estas labores durante el año 2020.

En conferencia de prensa, detalló que el nuevo censo avanza casa por casa y ha incorporado a expertos técnicos, a fin de que ningún hogar dañado se quede sin evaluar.

"En el pasado sexenio no hubo quién coordinara a las instituciones que participaban en la reconstrucción, pero ahora se creó una Comisión; además de la plataforma digital Reconstruyamos Esperanza, que rendirá cuentas", aseguró el Secretario.

El funcionario detalló que ya entregaron 2 mil 697 tarjetas para las familias que no fueron tomadas en cuenta por omisión y que restan un total de 4 mil 315 que se seguirán repartiendo debido a que el censo continúa.

Por su parte, Ildefonso Gonzales, titular del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dijo que se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos para atender planteles.

Del registro de 3 mil 070 escuelas dañadas, 2 mil 780 ya fueron atendidas, 132 están en proceso y el resto se reparará el próximo año.

En tanto que para atender monumentos históricos, Chiapas dispondrá de 19 millones de pesos, precisó la Secretaría de Cultura.

SIGUEN ESPERANDO SE EJECUTEN RECURSOS PARA TEMPLOS DAÑADOS POR SISMO: OBISPO

A dos años del sismo de 8.2 que sacudiera Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas dejara daños en varios templos, el obispo de la Diócesis, Rodrigo Aguilar, dio a conocer que siguen a la espera se ejecuten los recursos para hacer los trabajos de rehabilitación.

“Estamos viendo instancias para que se libere el recurso que se había destinado y ojalá que pronto se puedan retomar los trabajos para tenerla pronto abierta, así como se ha hecho con algunas otras iglesias lo podamos hacer con la Catedral, iglesia representativa  de la ciudad y diócesis de San Cristóbal”.

Asimismo, argumentó que sin conocer a ciencia cierta el porcentaje, los trabajos que se han hecho en la catedral de esta ciudad “es mínimo, porque lo importante es el interior, de las columnas para poder restaurar el techo”.

Reveló que a dos años del sismo, permanecen cerrados el Templo de Santo Domingo, La Catedral, San Francisco, Santa Lucia, San Nicolás, ya que no hay quién libere los recursos “ese es el problema, porque el INAH disponible a ejecutar esos recursos, pero no depende del INAH, depende de organismos superiores que están con los recursos, que lo liberen, hagan efectivo esto que se destinó para la restauración de templos”.

Aguilar Martínez, informó también que por una semana varios obispos de México estuvieron en formación permanente en Monterrey, como cada año lo hace la primera semana de septiembre, donde se abordaron temas en relación  al proyecto global de pastoral, “cómo aplicarlo a nosotros, en un sentido de vida espiritual, qué significa cristo redentor para nosotros  y la Virgen María de Guadalupe, crecer en ese sentido de relación con Cristo y María de Guadalupe, para llevarlo a los demás”.

“Otro tema fue ver el maltrato a menores, que se continúe la estructuración, organización de los grupos, que vayan por estos casos, como obispos somos pastores de toda la Diócesis, y cuando se trate de que el agresor  haya sido un clericó, un sacerdote, que se tenga en proceso civil y canónico, cuando haya sido algún familiar civil. Que se revise la sexualidad en nuestra vida es un regalo de Dios pero para que ejercitemos nuestra condición sexual de varón a mujer en el respeto mutuo”, concluyó.

"En el pasado sexenio no hubo quién coordinara a las instituciones que participaban en la reconstrucción, pero ahora se creó una Comisión; además de la plataforma digital Reconstruyamos Esperanza, que rendirá cuentas".

PREVÉN TERMINAR RECONSTRUCCIÓN EN 2020

El nuevo Programa Nacional de Reconstrucción se prevé terminar hasta el siguiente año, informó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

En conferencia de prensa, informó desde el inicio de Administración federal hasta el momento, el avance en la reconstrucción de vivienda, planteles educativos y monumentos históricos es del 30 por ciento debido a que los procesos son largos.

El nuevo censo avanza casa por casa e incorpora a arquitectos y expertos, quienes darán asistencia técnica, lo cual no sucedió en el censo pasado, afirmó.

En Chiapas, se prevé terminar este año con 9 mil 371 viviendas reconstruidas, de las cuales 6 mil 147 tiene daño total y el resto parcial.

Para ello hay una inversión de mil 342 millones de pesos, precisó Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Asimismo, a las familias que no fueron tomadas en cuenta se entregaron 2 mil 697 tarjetas, mientras que 4 mil 215 aún están por entregarse, aunque el censo continúa.

La funcionaria afirmó que están en pláticas para ver cómo se puede ayudar a las familias que durante la Administración pasada se endeudaron porque los apoyos les llegaron a medias o en otros casos, no les alcanzó.

Por su parte, Ildefonso González, titular del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), dijo que para atender los plantes se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos.

Refirió que 3 mil 70 inmuebles dañados, 2 mil 780 ya fueron atendidos y 132 están en proceso, mientras que el resto se espera que sean reparados el próximo año.

Para atender monumentos históricos, Chiapas tendrá 19 millones de pesos.

Por ahora, el INAH estatal detalló que se están atendiendo 114 inmuebles del patrimonio cultural, de los cuáles los más dañados están ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que para esta reconstrucción su Administración aportó 350 millones de pesos, proveniente del Fondo para la Gestión Integral de Desastres (Fogird), dinero que irá al Instituto de Vivienda de Chiapas (Provich).

#vivienda#conavi#sedatu