Normalistas de “Jacinto Canek” tienen todo apoyo

ReformaReforma

La escuela normal podría ser cerrada y llegar universidades como Chapingo o la Autónoma de Chiapas debido a que estudiantes violan los usos y costumbres de la comunidad.

Ante los hechos ocurridos la semana pasada de que supuestos estudiantes de la Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” se manifestaran en la Ciudad de México contra el cierre de dicha escuela ubicada en el municipio de Zinacantán, autoridades educativas y municipales reiteraron que siempre han brindado el apoyo a esa institución, así como la voluntad de diálogo para resolver todos sus planteamientos con  legalidad y apego al reglamento de las escuelas normales.

“La apuesta ha sido por la educación y la formación de los futuros docentes que estarán en las comunidades indígenas, por ello el Estado siempre ha estado abierto a escuchar la postura de los normalistas, con el propósito de restablecer la normalidad institucional en esta escuela”, señalan autoridades.

También expresó que son respetuosos de la postura que han fijado las comunidades, mismas que demandan el cierre de este recinto escolar, cuyos estudiantes tuvieron que haber regresado a clases el pasado 26 de agosto pero no lo hicieron debido a su negativa de continuar el diálogo y las negociaciones con el gobierno estatal.

“Sabemos que cuando el pueblo habla lo está haciendo por una causa de razón y, en este caso, con base en sus usos y costumbres tienen el derecho de hacer su planteamiento y la autoridad también es respetuosa de la postura que han fijado; hay un documento que han firmado donde dan su posicionamiento, señalando que necesitan otra institución que sí responda a las necesidades del municipio y de la región”, explicó.

Por otra parte Domitilo Martínez Pérez, primer regidor del Ayuntamiento de Zinacantán, explicó que ellos como parte de las autoridades municipales les ha ofrecido todo el apoyo a fin de que las y los alumnos puedan prepararse en las mejores condiciones y evitar que con las protestas que realizan continúen afectando a la población; incluso, añadió, que en el inicio de la actual administración municipal se firmó una minuta con las secretarías de Educación y de Gobierno, así como representantes de los estudiantes, quienes se habían comprometido a manifestarse de manera pacífica y sin dañar a terceros.

Concluyó diciendo que están hartos de que siga el desprestigio del municipio, ellos no están peleados con la educación, que siempre se les ha planteado algún apoyo para mejorar la escuela ellos están en la mejor disposición de hacerlo pero no hay acercamiento; no saben qué tipo de intereses tengan, saben que no es la educación porque si quisieran prepararse la escuela siempre ha estado abierta, tienen las mejores instalaciones e incluso tienen aulas y mobiliario nuevos.

Precisó que el Ayuntamiento ha recibido propuestas de las propias comunidades quienes han solicitado el cierre de la Escuela Normal y que en su lugar se abran planteles de universidades como Chapingo o de la Autónoma de Chiapas, siempre y cuando las y los jóvenes se comprometan a que se dedicarán a estudiar, ya que actualmente los normalistas de esta escuela han violado los usos y costumbres y la institucionalidad, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad del municipio.

REDUCCIÓN DE MATRÍCULA

DEJA FUERA A JÓVENES APTOS

La reducción de matrículas para el ingreso a primer semestre en las escuela de  Enfermería, de Educación Física, de Educadoras y de la Normal Superior del Estado provocó que cientos de aspirantes se quedaran sin ingresar a una carrera.

Un grupo de jóvenes, quienes consideran haber quedado  dentro de la lista de aspirantes aptos para nuevo ingreso, pero que por la reducción de los espacios no fueron aceptados,  pidieron apoyo de las autoridades educativas para ser ubicados en el primer semestre.

Fueron alrededor de cien alumnos que cerraron por unas horas el cruce de la Avenida y Calle Central para ejercer presión y ser atendidos por una comisión de la Secretaría de Gobierno. El cierre de la vialidad  provocó por varios minutos un embotellamiento de automóviles.

Samuel Hernández Bautista, vocero de los aspirantes a la escuela de Educación Física, detalló que en esa institución se redujo la matrícula para el primer semestre de 120 a 90 alumnos, y quienes piden ese espacio están entre la lista de los 120.

“Somos jóvenes que queremos seguir estudiando, somos de bajos recursos económicos y no nos parece justos que sí estamos entre los 120 que comúnmente se reciben, pero no fuimos aceptados”, apuntó.

Mencionó que de los 90 alumnos aprobados en esa escuela, 60 fue por haber aprobado el examen y los treinta restantes fue por una especie de escalafón.

La misma situación, explicó, pasan compañeros suyos de otras escuelas quienes se quedaron sin ser matriculados a causa de la reducción de estos espacios.

“Hay grupos en los que sí podrían atendernos; estamos proponiendo que se constituyan las aulas de 35 alumnos, pues los  grupos son  menos de esa cantidad, así si cabemos el resto que pide ser reubicado”, mencionó.

En total, añadió, son alrededor de 100 alumnos de todas las escuelas quienes buscan ser ingresados a primer semestre, Hernández Bautista puso como ejemplo que en el caso de la escuela en la él y sus compañeros busca ingresar, son diez alumnos.

“Somos solo diez, no es tan complicado que nos reubiquen en las aulas; sólo es cuestión que las autoridades educativas quieran apoyarnos, pero de las dos reuniones previas que hemos tenido, no nos han resuelto nada”, añadió.

#Educación#chiapas#escuelanormal