Septiembre no será el mes más lluvioso

AgenciasAgencias

La lluvia promedio durante el mes de septiembre es de 372.8 milímetros.

Históricamente septiembre es el mes más lluvioso del año, sin embargo  se prevé  que al igual que  los meses anteriores de la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales concluya por debajo de la media histórica.

El lugar,  como el mes más húmedo de acuerdo a los modelos de pronósticos, podría ser octubre, destacó Rodrigo Guadalupe Paredes, Jefe del proyecto hidrometeorológico del Organismo de Cuenca a Frontera Sur

Esa condición se debe, dijo, a la inercia de baja precipitación que ha predominado durante toda la temporada. Al concluir la canícula, a mediados de agosto, se comenzó a recuperar el acumulado, sin embargo no alcanzará para que este noveno mes sea el más lluvioso.

“El último año que se registró a octubre como el mes más lluvioso fue en 2015; pero cada año la temporada obedece a un patrón de acuerdo a sus características climatológica” detalló el meteorólogo, pero siempre es común que septiembre sea el mes en el que más llueve” detalló.

De acuerdo a los pronósticos del  Servicio Meteorológico Nacional se prevé que Chiapas  alcance solamente el 60 por ciento de lo que normalmente llueve durante el mes de septiembre. Ello indica que se tendrá una tendencia de déficit de por lo menos el 40 por ciento.

La lluvia promedio durante el mes de septiembre es de 372.8 milímetros; según los pronósticos para este mes se podría alcanzar condiciones por arriba de la media histórica en las regiones Costa, Soconusco, Sierra y parte de la frailesca, sin embargo en el resto de la depresión central y porción norte del estado se prevén condiciones por debajo de lo normal.

Aunque en el mes de octubre  se precipitan normalmente 240 milímetros,  de acuerdo a los modelos de pronósticos emitidos por el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, se espera que las precipitaciones se ubiquen por arriba de la media en la mayor parte del estado.

“Durante septiembre y octubre comienzan la transición de estaciones, es cuando empiezan  a descender los primeros sistemas frontales y aún hay actividad ciclónica. Algunas sistemas de baja presión se mezclan con frentes fríos y tiende generar precipitaciones” mencionó.

#lluvia#ambientales