Toledo brillará por siempre

El maestro Toledo, en el IAGO, en su exposición Toledo/CaSa, en el año 2018.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, vino a Oaxaca a nombre del Gobierno de México para representar respeto a Oaxaca, ya que como dijo, “pierde a uno de los artistas más grandes que abrió los puentes al mundo a partir de lo que era”.

Tras el breve homenaje en el que autoridades estatales y federales montaron guardia de honor a una fotografía del maestro Francisco Toledo, respondió a una sola pregunta y prefirió no hablar sobre la continuidad que le darán a las instituciones que fundó el artista y que reciben apoyo del gobierno federal.

Homenaje nacional

A las puertas del Teatro Macedonio Alcalá, Alejandra Frausto expresó: “Estamos para despedirlo, se está organizando un homenaje nacional desde todas las áreas de cultura, desde los medios públicos, en espacios como la Fonoteca Nacional, el Museo de las Culturas Populares donde hay una exposición de él, así como en Los Pinos”.

Recordó que el artista oaxaqueño propició y les ayudó a conocer cuáles eran los cuadros que se habían mandado hacer para la colección de presidencia: “Él me mandó el catálogo y gracias a ese catálogo pudimos recuperar esas obras, que están ahí; nos regaló el título de la exposición”.

La muestra ‘De lo perdido lo que aparezca’ es la exhibición que reúne estas obras. La titular de la Secretaría de Cultura aseguró que todos los homenajes que se realicen en su memoria serán poco para un hombre que amó su tierra, que amó la naturaleza, que amó la diversidad y que tenía muy claro cuáles eran los puntos claves de la cultura en México.

Aunque no quiso hablar de los apoyos y recursos que se destinarán, se comprometió a velar por el legado que dejó: “Con su arte llegó a todo el mundo, eso es lo que vamos a preservar, su legado; y por eso venimos a honrar su memoria. Me invitó la secretaria Adriana Aguilar y el gobernador Alejandro Murat; llegamos temprano al IAGO, le llevamos gladiolas, estamos a nombre del Gobierno de México para representar respeto, que pierde a uno de los artistas más grandes de México”.

Un día de luto para Oaxaca

El mismo viernes, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, decretó día de luto para Oaxaca, debido a la relevancia del legado del maestro Toledo. Por ello, la mañana de este viernes fue izada a media asta la Bandera Nacional en la Alameda de León, en el Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, entre otros espacios públicos.

Informó, además, que las Embajadas de México en otros países han colocado libros de condolencias, ya que la comunidad artística internacional y otras personas han externado su pésame.