Reconstrucción, atorada hasta 2020

Agencia ReformaAgencia Reforma

En Chiapas, se prevé terminar este año con 9 mil 371 viviendas reconstruidas, de las cuales 6 mil 147 tiene daño total y el resto parcial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- A dos años del sismo del 7 de septiembre, que afectó Chiapas y Oaxaca, el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción se prevé terminar hasta el siguiente año, informó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

En conferencia de prensa, informó desde el inicio de Administración federal hasta el momento, el avance en la reconstrucción de vivienda, planteles educativos y monumentos históricos es del 30 por ciento debido a que los procesos son largos.

El nuevo censo avanza casa por casa e incorpora a arquitectos y expertos, quienes darán asistencia técnica, lo cual no sucedió en el censo pasado, afirmó.

En Chiapas, se prevé terminar este año con 9 mil 371 viviendas reconstruidas, de las cuales 6 mil 147 tiene daño total y el resto parcial.

Para ello hay una inversión de mil 342 millones de pesos, precisó Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Asimismo, a las familias que no fueron tomadas en cuenta se entregaron 2 mil 697 tarjetas, mientras que 4 mil 215 aún están por entregarse, aunque el censo continúa.

La funcionaria afirmó que están en pláticas para ver cómo se puede ayudar a las familias que durante la Administración pasada se endeudaron porque los apoyos les llegaron a medias o en otros casos, no les alcanzó.

Por su parte, Ildefonso González, titular del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), dijo que para atender los plantes se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos.

Refirió que 3 mil 70 inmuebles dañados, 2 mil 780 ya fueron atendidos y 132 están en proceso, mientras que el resto se espera que sean reparados el próximo año.

Para atender monumentos históricos, Chiapas tendrá 19 millones de pesos.

Por ahora, el INAH estatal detalló que se están atendiendo 114 inmuebles del patrimonio cultural, de los cuáles los más dañados están ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que para esta reconstrucción su Administración aportó 350 millones de pesos, proveniente del Fondo para la Gestión Integral de Desastres (Fogird), dinero que irá al Instituto de Vivienda de Chiapas (Provich).