Espera sentencia presunto feminicida

José fue ubicado en Tapachula, Chiapas

El estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), José Domingo M.O., solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas de su supuesta inocencia en el delito de feminicidio por el cual fue detenido en el estado de Chiapas y quedó en prisión preventiva.

José no rindió su declaración sobre la acusación que le realizó el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio y el juez de control le decretó prisión preventiva oficiosa mientras se determina su situación jurídica.

El arresto del estudiante universitario fue realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la división de feminicidios en el centro de Tapachula, Chiapas, en cumplimiento a la orden de aprehensión 642/2019 por el delito de feminicidio que libró el juez de control de Tanivet.

Así sucedió

La causa penal indica que los hechos ocurrieron el 19 de mayo del año en curso cuando fue reportado que una joven se encontraba mal de salud en el domicilio ubicado en Primera Cerrada de Galeana de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al inmueble, donde valoraron a la joven, Mariela S.M., pero confirmaron que ya no contaba con signos vitales, ya que presuntamente se broncoaspiró.

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso y el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde se le practicó la autopsia de ley. 

El perito médico dictaminó que Mariela presentaba un golpe en la cabeza que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico y después la muerte.

El novio, sospechoso

Los agentes investigadores, al iniciar las indagatorias, fueron informados que un día antes (18 de mayo) la joven fue golpeada por su novio tras una discusión en la parada de autobuses de la Joya, en la carretera federal 190 , en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Un testigo dijo que observó al joven cuando golpeó a la joven contra un tubo de un anuncio publicitario ubicado en la citada parada de autobuses.

La mamá de Mariela dijo que el 19 de mayo su hijo recibió una llamada de José y le comentó que Mariela se puso mal.  

La madre de la joven agregó que José le informó que el día anterior (18 de mayo) acudieron a un antro de la ciudad, después a la casa de una amiga y finalmente regresaron al cuarto donde habitaban y se quedaron a dormir.

Tras las investigaciones, José Domingo dejó la facultad de arquitectura al existir una orden de aprehensión en su contra, pero fue ubicado en Tapachula, Chiapas, donde fue detenido y se encuentra en prisión.