Investigarán gastos millonarios de Peña

Podría tratarse de facturación falsa
ReformaReforma

El mandatario federal detalló que, con el argumento de la seguridad nacional, estas facturas eran ocultadas por el extinto Estado Mayor Presidencial

CIUDAD DE MÉXICO .-El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que se indagarán supuestas compras de productos de higiene personal por varios cientos de miles de pesos para surtir de kits en vuelos del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

En su conferencia matutina, el tabasqueño exhibió facturas correspondientes a compras para dos vuelos en el avión presidencial TP-01, una de octubre de 2017 y otra de julio de 2018.

Se detalla que para uno de los vuelos, el gobierno peñista pagó 70 mil 435 pesos por la adquisición de mil 265 piezas de gel para cabello de fijación extrema.

También pagó 400 mil 125 pesos por mil 232 piezas de agua para tocador marca Carolina Herrera.

De igual modo, compró mil 277 antifaces para dormir por 37 mil 033 pesos; mil 269 piezas de desodorante por 51 mil 262 pesos, y mil 441 quitapelusas por 113 mil 666 pesos.

Para otro de los vuelos del exmandatario, se adquirieron 400 cajas de papel higiénico por un monto de 181 mil 424 pesos.

A pregunta expresa, López Obrador afirmó que su Administración presentará denuncias para que se indaguen estas compras irregulares.

Fuentes de Presidencia indicaron que las denuncias serán interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por éstas y otras adquisiciones de licores y artículos de limpieza.

López Obrador incluso sugirió que se podría tratar de un caso de facturación falsa.

"Por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que en estos casos sean facturas falsas, es decir, que se haya utilizado ese mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas.

"El Gobierno se usaba a nivel general, el mal ejemplo acerca de las facturas falsas lo daba el mismo Gobierno, pero eso se termina", advirtió.

El mandatario federal detalló que, con el argumento de la seguridad nacional, estas facturas eran ocultadas por el extinto Estado Mayor Presidencial.

"Sí les quiero decir que en estos casos se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional. Esto sí, esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial.

"Entonces, no tenían la obligación de presentar información, pruebas, nada más en lo interno y dar cifras generales. Eso se terminó. Ya no hay 'partida secreta' en nada", advirtió.

López Obrador exhortó al Legislativo que apure la aprobación de la reforma para tipificar como delito grave la facturación falsa.

"Ojalá y en el Congreso, siendo respetuosos de su independencia, resuelvan este asunto de inmediato.

"Lo de las facturas falsas creció en los últimos años como hongos después de la lluvia, despachos fracturaros para evadir impuestos, se generalizó. Y esto se tiene que terminar", sostuvo.