Recordará CdMx a Toledo en desfile

EN EL DÍA DE MUERTOS
Agencia ReformaAgencia Reforma

A la entrada de la sala Guillermo Bonfil Batalla, que aloja la exposición "Toledo Ve", la última en vida de Toledo presentada en un recinto público, colgaba un moño negro en señal de luto

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una "volada" de cien papalotes y un carro alegórico en el magno Desfile de Día de Muertos, la Ciudad de México rendirá homenaje póstumo al artista plástico Francisco Toledo.

La Secretaría de Cultura local informó que los los papalotes, que serán elaborados en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), se elevarán frente al Hemiciclo a Juárez el próximo 15 de septiembre en punto del mediodía.

La dependencia encabezada por Alfonso Suárez del Real mencionó que en diciembre de 2014, Toledo elaboró 43 papalotes que fueron volados en Oaxaca para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, para rendir tributo al artista que este jueves murió víctima del cáncer, se realizará una comparsa en honor al pintor, grabador y escultor, en un carro alegórico que desfilará el sábado 2 de noviembre en el magno Desfile de Día de Muertos.

Como acto de solidaridad con el pueblo hermano de Oaxaca de Juárez, esta dependencia capitalina envió una corona floral al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio cultural fundado por Toledo, donde se realizó una ofrenda para despedir al artista juchiteco.

La muerte de Francisco Toledo no sólo significa la pérdida de un referente de las artes plásticas de México, sino también la de un mexicano comprometido con las causas de su pueblo.

Así lo recuerdan quienes lo conocieron en vida, como el pintor tapatío Javier Arévalo a quien la noticia de su fallecimiento lo tomó por sorpresa.

"Siempre que lo vi era muy cuidadoso en su alimentación, entonces fue una gran sorpresa muy desagradable que se haya ido tan pronto, no lo esperaba. Pensé que iba a ser como su paisano Tamayo que duró 90 y pico años", expresa.