Maestros y padres de familia sitian el Istmo

Ángel MendozaÁngel Mendoza

El reclamo de los padres de familia es contar con espacios adecuados para la educación de sus hijos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Zona Escolar 132, y padres de familia bloquearon las carreteras del Istmo, para exigir al Gobierno del Estado la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Alrededor de las 09:00 horas los inconformes cerraron la carretera que comunica al Istmo con la capital del estado, en el tramo El Caracol, y un segundo bloqueo se registró en Jalapa del Marqués, a la altura del Cobao.

Diez de 12 escuelas no han sido reconstruidas

El supervisor de la Zona Escolar 132, Luis Manuel Antonio Rasgado, dijo que a dos años del terremoto, las escuelas no han sido reconstruidas y las obras en proceso fueron abandonadas por las empresas que las tuvieron a cargo.

Señaló que no existen avances en 10 de 12 escuelas que conforman la Zona Escolar 132. No están reparadas totalmente, inclusive hay aulas donde están suspendidos los trabajos y únicamente cuentan con los cimientos.

En la escuela primaria "Benito Juárez", de Tehuantepec, por ejemplo, se lleva un avance de un 50 por ciento. La mitad de la obra ya fue entregada, pero en la otra parte que abarca 7 u 8 aulas, los trabajos están suspendidos.

Mencionó también que en la escuela "Narciso Mendoza" de San Blas Atempa, hay dos aulas con daño total que no han sido demolidas para su reconstrucción.

En San Pedro Huilotepec, las escuelas "Margarita Maza de Juárez" y "Benito Juárez" únicamente tienen los cimientos y las varillas están a la vista, ya que aún no se ha colado.

En la escuela "José María Morelos", ubicada en el municipio de Santa María Mixtequilla, hay cuatro aulas que no están concluidas. Y está pendiente la entrega de dos aulas en la escuela "Emiliano Zapata".

Falta mobiliario y materiales para docentes

De igual manera, exigen el equipamiento de los espacios donde estudian los alumnos, ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desde hace dos años no les ha entregado mobiliario y demás materiales requeridos, indispensables para el trabajo docente.

Luis Manuel Antonio indicó que los días 11 y 12 junio pasado, el director de IOCIFED, así como funcionarios de la Segego y el IEEPO, acompañados de los comités de padres de familia, visitaron de manera física las 12 escuelas de la Zona Escolar.

Los servidores públicos se comprometieron en esas fechas a reiniciar los trabajos, pero los acuerdos no se cumplieron.

Se intentó reunirse nuevamente con estas autoridades y hubo tres reuniones programadas, pero a ninguna acudieron, manifestó.