Amaga CNTE con endurecer protestas

A DOS AÑOS DEL SISMO
Amando OrozcoAmando Orozco

La Sección 22 de la CNTE, a través de sus sectores del Istmo, realizó un mitin en el centro de Juchitán, para exigir la reconstrucción de escuelas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores docentes de la Sección 22 de la CNTE, marcharon de nueva cuenta por las calles del municipio juchiteco para demandar el reinicio de los trabajos de reconstrucción de decenas de escuelas, que aún se encuentran en malas condiciones por las afectaciones de los sismos de hace dos años.

El representante regional del gremio docente, Carlos Cruz López, dijo que esta manifestación fue uno de los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal que se celebró el 31 de agosto pasado, entre ellos el apoyo a la Sección 7 de Chiapas y 14 de Guerrero, debido al hostigamiento de los gobiernos estatales.

Dijo que como integrantes de la Coordinadora Nacional, la Sección 22 tiene corresponsabilidad de levantar la voz y el puño izquierdo en repudio a las acciones de represión y en apoyo a los maestros de esas entidades.

Reconstrucción de escuelas, tema fundamental

Aseguró que la reconstrucción de las escuelas sigue siendo un tema fundamental para las escuelas de la región, a dos años de que ocurriera el poderoso terremoto de 8.2 grados de intensidad y que acabó con todas las escuelas.

“Mañana (hoy) 7 de septiembre, a dos años del terremoto, las escuelas no han sido reconstruidas; hay alumnos que siguen recibiendo clases en espacios improvisados y que no son propios para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Cruz López indicó que esta demanda no es únicamente de la Sección 22, sino de todo el pueblo del Istmo de Tehuantepec que reclama a las instancias estatales y federales que volteen los ojos al problema por el que atraviesa la educación de sus hijos.

Fijan plazo para respuesta del Gobierno

En ese sentido, el dirigente magisterial reveló que han emplazado al Gobierno Federal para que se atienda este problema antes del próximo martes 10 de septiembre, de lo contrario realizarán acciones más contundentes.

Acusó a los gobiernos de mal informar a la sociedad, haciendo uso de los medios de comunicación, diciendo que el tema de la reconstrucción se encuentra en un 90 por ciento de avance “y eso es mentira”.

La marcha que partió de la gasera, en el oriente de la población, se trasladó al centro de la ciudad donde los maestros llevaron a cabo un mitin para exigir la atención de las autoridades federales y estatales.