A paso lento, reparaciones en la UABJO

ArchivoArchivo

El rector consideró tres obras prioritarias: el edificio B de rectoría, un edificio de la Facultad de Odontología y la Preparatoria número 1

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llega al segundo aniversario del primer sismo de septiembre que dañó 30 de sus inmuebles sin las obras de reconstrucción concluidas.

El rector, Eduardo Bautista Martínez, se mostró preocupado por el lento avance en 30 obras a las que de manera inicial se destinaron de manera global 215.9 millones de pesos, 114.1 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y 101.8 millones de la administración estatal.

El único inmueble que apenas hace una semana concluyó el proceso de rehabilitación es el Gimnasio Universitario que se localiza en Ciudad Universitaria.

Bautista Martínez consideró que las tres obras que son prioritarias en su conclusión y llevan poco avance son el edificio B de rectoría, un edificio de la Facultad de Odontología y la preparatoria número uno.

De los pocos inmuebles que reportan un avance considerable, de alrededor del 65%, es la Preparatoria Número 4 de Santo Domingo Tehuantepec, pero el comité de padres de familia y director, Manuel Jiménez Lorenzo, lo atribuyen a su insistencia que incluso les llevó a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tuvimos que abordar al presidente electo López Obrador en septiembre de 2018 y entregarle un documento. Designó al subdelegado de la SEP, José Miguel Navarro Martínez; nos dio toda la información y localizó la parte de los 48 mdp de los que nadie nos daba fe dónde estaban", explicó el presidente del Comité de padres de familia, Feliciano Santiago Cordero

¿A dónde se fueron 12 millones?

Acusaron que en estas gestiones el rector Bautista los abandonó y después del sismo sólo ha visitado la preparatoria en una ocasión, además de la falta de transparencia que existe en torno a la inversión en las obras de reconstrucción y los 5 mdp que extraoficialmente se destinaron a construir 10 aulas provisionales.

La preocupación mayor es que después de que la primera licitación EO-920039998-N01-2018 se declaró desierta, para la siguiente el monto inicial de 48 millones de pesos autorizados disminuyó a 36 millones de pesos.

“Extraoficialmente sabemos que rectoría pidió ese sobrante de lana para llevarlo para la reconstrucción de edificio B, pero no hay transparencia”, Feliciano Santiago Cordero.

Los trabajos “empezaron hasta marzo de 2019. Sufrimos una pérdida total de seis edificios y sólo están reconstruyendo tres que se dijeron que serían tipo H y ahora serán U2C, que salen más baratos”, denunció.