Confirman 733 casos de dengue este año

Oaxaca, cuarto lugar nacional
ArchivoArchivo

Hay renuencia de la población para realizar acciones de prevención contra el mosco

Con los 733 casos de dengue que se han confirmado en la entidad, Oaxaca lleva dos semanas en el cuarto lugar a nivel nacional. La cifra deja fuera los casos que son atendidos en consultorios particulares, porque a pesar de que están obligados, no hacen el reporte a los Servicios de Salud de Oaxaca.

El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez, advirtió del riesgo que puede representar para los enfermos con sintomatologías asociadas al dengue -como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones-, si no acuden a una instancia de salud pública.

Evitan clínicas públicas

“La gente piensa que por ir a la unidad y sólo recibir paracetamol no se va a curar. El médico particular le da otro tipo de medicamentos que aumentan el riesgo de complicaciones o de sangrado porque disminuyen las plaquetas”, advirtió Jorge Concha Suárez.

Esa mala imagen que se tiene en las unidades médicas públicas repercute en que las personas prefieran acudir con médicos particulares que diagnostican probables casos de dengue, “pero no los notifican” y “si no los atendemos es porque no nos enteramos”, planteó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca .

La renuencia de la población para realizar acciones de prevención de la proliferación de criaderos de moscos en cacharros, influyen para que en las próximas semanas Oaxaca se mantenga entre el cuarto y séptimo lugar a nivel nacional.

Valles Centrales, la región más afectada

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal informó en su más reciente reporte que a la semana número 35, de los 11 mil 593 casos confirmados en el país, 733 ocurrieron en Oaxaca, sólo por debajo de Jalisco, Morelos y Veracruz.

En Oaxaca la región de los Valles Centrales es la más afectada al reportar 449 casos, seguida del Istmo de Tehuantepec con 110, 83 en la Sierra, 57 en la Costa, 18 en la Mixteca y 16 en Tuxtepec.

De los 733 casos de dengue, 33 son catalogados del tipo grave, 178 con signos de alarma y 522 como dengue no grave.