Destacan importantes avances para el bienestar de las trabajadoras sexuales

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, realizó la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo.

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, realizó la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en donde el principal tema fue las acciones en materia de salud, bienestar y seguridad aplicadas a las trabajadoras de la zona de tolerancia.

En este sentido, la Síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, y la titular de la dependencia, Gely Pacheco, detallaron todas las acciones que se implementan desde el Ayuntamiento capitalino para fortalecer la seguridad y la salud sexual de las trabajadoras.

Gely Pacheco, resaltó que, se han instalado mesas de trabajo interinstitucional para atender las demandas de las trabajadoras y se han realizado más de 15 visitas a la zona de tolerancia, con apoyo del médico Alejandro Rivera Marroquín, Coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA en el Instituto de Salud, para entregar paquetes de preservativos de forma directa a las trabajadoras, lo que ha sumado a la fecha un total de 42 mil 500 preservativos otorgados de manera gratuita para el espacio.

Asimismo, apuntó que, se han realizado pruebas de VIH y Sífilis a 124 trabajadoras sexuales, se han  entregado cajas de pastillas anticonceptivas y se han repartido boletines informativos en cuanto a costos y servicios con los que cuentan las trabajadoras y nadie las engañe, además de la instalación dentro de su espacio de trabajo de carteles de prevención de violencia, en donde se les indica a dónde acudir en caso de sufrir cualquier tipo de violencia.

De este modo, Gely Pacheco refirió que, se hicieron campañas de prevención de violencia en la colonia donde se ubica la zona de tolerancia, se logró la autorización de un presupuesto para una campaña de Papanicolaou y cultivos a 70 trabajadoras de la zona de tolerancia, y se han realizado talleres de salud pública, psicología, de belleza, de autodefensa.

Acotó que, “No estamos siendo omisos en la atención y en los derechos de las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia”, muestra de ello es que se aprobó que la tarjeta sanitaria sea un cobro anual no mayor a los 160 pesos y la aplicación de talleres para preparación adicional de las trabajadoras, campañas de salud y aplicación de fortalecimiento a la seguridad en el espacio que ocupa la zona de tolerancia.

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, dio a conocer los resultados del diagnóstico “Bienestar, salud y seguridad” de las trabajadoras sexuales en Tuxtla Gutiérrez, en donde se identificaron la posición y condición para entender cuáles son las realidades intersecciones que las atraviesan y que las conducen a situaciones de vulnerabilidad.

El diagnóstico se estructuró de cuatro aspectos fundamentales: información sociodemográfica, salud, seguridad y trabajo, en donde 81 trabajadoras sexuales contestaron una encuesta para obtener los datos, cuyos resultados arrojaron puntos importantes para atender a la brevedad.

Se investigó la escolaridad, ingresos, residencia, condiciones de salud, familia, y seguridad social, lo que fue indicador para conocer de forma más exacta las condiciones de las trabajadoras en salud física y mental.

Durante la sesión, Alejandro Rivera Marroquín, Coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA en el Instituto de Salud, ofreció datos actualizados sobre la condición de las enfermedades de VIH y Sífilis en el estado y Tuxtla Gutiérrez, y el trabajo sexual en el contexto de la respuesta al VIH desde la salud pública con perspectiva de género, derechos humanos, vivencias y experiencias.

Finalmente, el Coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA en el Instituto de Salud, la Coordinadora Estatal de la Alerta de Violencia de Género, la Directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la Fiscalía contra la Trata de Personas, la

Comisión de Derechos Humanos, ofrecieron un reconocimiento al Ayuntamiento por el trabajo que se está realizando por el bienestar de las trabajadoras sexuales de Tuxtla Gutiérrez.

TODO UN ÉXITO CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN TUXTLA GUTIÉRREZ

La Campaña de Salud Visual rebasó la meta de atención, gracias a la participación activa de la población tuxtleca, al Club de Leones de Tuxtla Gutiérrez Universitario AC de la zona I Región III y el apoyo de la Clínica de la Mujer Poniente.

La campaña, misma que se realizó gracias a la coordinación de los organizadores, el DIF municipal y la Secretaría de Salud municipal, tuvo como finalidad apoyar a las personas de escasos recursos con problemas de la vista, en su mayoría adultos de la tercera edad.

En el acto protocolario, los representantes de las instituciones que colaboran en la campaña, agradecieron al gobierno municipal por el apoyo a la difusión de la misma y lograr así  rebasar la meta que se tenía de 900 personas a mil 400.

En este esfuerzo altruista participaron 40 especialistas, entre ellos médicos oftalmólogos y técnicos optometristas, procedentes de USA, para apoyar esta campaña quienes realizaron exámenes de agudeza visual y detección de enfermedades patológicas como retinopatía, glaucomas, cataratas, astigmatismo y desprendimientos de retina, entre otras.

Cabe destacar que la disminución de la agudeza visual conlleva al principal signo de alerta en padecimientos oftálmicos y a su vez, estos padecimientos disminuyen la calidad de vida del individuo, limitando sus actividades cotidianas y generando discapacidad visual; por lo que con la participación de organizaciones y asociaciones civiles, así como del gobierno municipal, que incluye al sistema DIF, trabajan en conjunto para poder desarrollar acciones en beneficio de la salud visual.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#mujeres