Da juez revés a veto de AMLO

Declara ilegal medida del presidente en contra de farmacéutica

Ciudad de México.- Un juez federal declaró ilegal el "veto" que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

Francisco Migoni Goslinka, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.

El juez resolvió que el oficio de López Obrador no tuvo fundamento legal, porque sólo cita el artículo 28 de la Constitución, que prohibe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.

"El artículo 28 Constitucional que sirvió como base al Presidente de la República para emitir el oficio, lejos de conferirle la facultad que pretendió ejercer (impedir que la quejosa participe en procedimientos de adquisición pública), demuestra que no es competente para determinar si existen o no prácticas monopólicas y, por ende, para emitir el acto reclamado que contiene una sanción", dice la sentencia del amparo 573/2019.

Durante el juicio, el Gobierno alegó que el oficio sólo fue una "solicitud" de López Obrador, pero el juez afirmó que se trató de "una instrucción directa de la máxima autoridad de la Administración Pública Federal" a sus subordinados.

La Secretaría de Hacienda, que representa al Gobierno en el amparo, ya impugnó el martes pasado la sentencia de Migoni, la cual será revisada por un tribunal colegiado.

En su oficio, el presidente consideró "inmoral" que en 2018, Grufesa, Maypo y Dimesa concentraron 62.4 por ciento de las compras del IMSS y el ISSSTE, por lo que las vetó mientras se investiga "si hubo corrupción y tráfico de influencias".

El 18 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó dos años a Grufesa y le impuso una multa de 905 mil pesos por presentar información falsa sobre el origen nacional de un medicamento en una licitación.

Maypo y Dimesa no han sido inhabilitadas, y la primera también litiga un amparo contra el oficio del Presidente, que es independiente de los procedimientos de la SFP.

En los últimos días, López Obrador ha insinuado varias veces que estas empresas están detrás de la "campaña" por desabasto de medicamentos.

"Había tres empresas que son las que tienen ahora las campañas, estas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer. ¡Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro y ya se les acabó!", dijo el 30 de agosto.