'La Lagartera', una de las grandes obras de Francisco Toledo en Monterrey

Recuerdan al pintor juchiteco en el norte del país

MONTERREY.- ‘La Largatera’ es sin duda una de las obras monumentales que se encuentra en la ciudad de Monterrey, la cual fue creada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció hoy a los 79 años.

Quedó instalada en el 2008 en la Explanada Santa Lucía, como inicio del paseo turístico para el Fórum Universal de las Culturas.

El escultor explicó años atrás que es una de las creaciones que le costó mayor trabajo y fue inspirada en una pieza que elaboró en cerámica.

Se trata de una escultura en forma rectangular (10.5 de ancho y tres de altura) en altorrelieve, que plasma el nado de varios lagartos y del que además emergen, peces, ranas y tortugas.

El maestro Toledo explicó que en la región donde es originario se celebran fiestas en honor a este animal que está relacionado con el agua y la abundancia.

“Es de una gran crecida del río, subió tanto, que el agua arrastró lagartos y tortugas. El agua llegó a una cueva muy alta en la montaña, ahí se quedó. Cuando bajó el agua, el lagarto ya no pudo salir de esta cueva. El lagarto pudo vivir mucho tiempo porque comenzó a comerse las tortugas”, explicó.

“Esperemos que esto atraiga las buenas lluvias”, señaló Toledo.