Se armará el Mitote, con la música indígena de cámara

No te pierda hoy la presentación de "Mitote", disco de música indígena de cámara de POM.

Mitote es un título que seleccionaron los integrantes de la Orquesta de Cámara POM para su nuevo disco. Retomaron el término que se refiere la fiesta prehispánica, que consistía en un ritual que los nativos aztecas realizaban en círculos concéntricos en los que hacían las danzas y al centro dejaban espacio para un grupo de músicos. Esta producción será presentada esta tarde en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y se trata del primer disco de la agrupación; en el marco de los 22 años de la Fonoteca Eduardo Mata.

Rubén Luengas, etnomusciólogo y director artístico de POM, compartió en entrevista que el concepto del mitote aún vive en algunos pueblos indígenas como el huichol, tepehuano, pame y el cora.

"Es un concepto que tomamos como celebración y la traemos al siglo 21 para nombrar al primer disco de Orquesta Mexicana, proyecto que tiene ya seis años que empieza a dar productos tangibles, a hacer realidades audibles y visibles como es este disco".

Mitote es resultado de años de experimentación y exploración de los talleres que POM ha realizado en el Centro de las Artes de San Agustín, así como en las giras y los conciertos. En el tiempo que lleva la Orquesta Mexicana, de manera natural surgió un grupo de cámara conformado por 10 músicos.

Así, este disco reúne obras ejecutadas por un grupo indígena de cámara, que el estilo y tradición del concepto de Orquesta Mexicana creada por Carlos Chávez en 1973. El repertorio del disco es de música del propio Chávez, Salvador Contreras, Daniel Ayala y Blas Galindo, quienes formaron parte del Grupo de los Cuatro.

El disco también incluye obra contemporánea realizada ex profeso para esta producción, como la obra colaborativa con René González, músico triqui, -quien conoce la composición espontánea del canto triqui tradicional-, además de obra obra que compuso el propio Rubén Luengas como beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El productor musical de Mitote es Rosino Serrano. El disco fue grabado en el estudio de la Radio Indígena de Guelatao y es una coproducción con la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB. La portada es un diseño del maestro Francisco Toledo.

El disco solo se podrá adquirir en las presentaciones de POM, porque la agrupación tiene la intención de revivir la usanza del comerciante que va a los pueblos y plazas tradicionales. La presentación está programada para esta tarde, en el patio del IAGO.