Tuxtepec: asesinatos colapsan al registro civil

Por cada acta de nacimiento, casi dos actas de defunción

TUXTEPEC, Oax.-Óscar Cisneros González, oficial segundo del registro civil en Tuxtepec informó que en esa oficilía es la de mayor trabajo en trámite de documentos por defunciones a nivel estatal.

Reconoció que de forma mensual las actas de nacimientos tramitadas por nuevos padres para sus bebés pueden ser entre 70 y 80 en ese periodo; sin embargo, de acuerdo al reporte que tiene la segunda oficialía del registro civil, ahí se tramitan hasta 120 defunciones en un lapso de 30 días.

Ambos, actas de nacimiento y defunsión son los trámites más solicitados por la ciudadanía dado que respaldan los nacimientos y las defunciones. Cisneros Gónzalez dijo que si bien existen muchas razones o varientes en la muerte de las personas, las más comunes son por muertes naturales o de edad, pero reconoció la elevada violencia que se vive en la región Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con un recuento realizado por NOTICIAS, Voz e Imagen de la Cuenca, las cruces invaden calles, avenidas y colonias de esta ciudad, en recuerdo de las víctimas de las múltiples ejecuciones en Tuxtepec.

Los puntos neurálgicos son los tramos de Jardines del Arroyo hasta la colonia Martha Luz; en el bulevar Benito Juárez, desde el fraccionamiento Costa Verde hasta Los Cobos y así por el estilo.

En el primer tramo de Jardines del Arroyo se han registrado al menos 25 ejecuciones. En el tramo de Los Cobos son alrededor de quince.

En la zona del IMSS suman seis en un pequeño tramo nada más, eso sin contar los que han caído sobre las calles Moctezuma y Reforma, así como en las Privadas de esos lugares.

Se llevan sumados mas de 300 muertos en lo que va de estos tres años de violencia en Tuxtepec.

A pesar de ello, el oficial segundo del registro civil en Tuxtepec señaló una reducción de muertes por accidentes automovilisticos en comparación con años anteriores.

Mencionó además que dentro de otras demandas comunes se encuentra la celebración de matrimonios, los reconocimientos y en último peldaño de importancia los divorcios administrativos.

Óscar Cisneros enfatizó que luego de publicarse la ley para evitar la actualización de actas de nacimiento, con la intención de ocuparlas en trámites oficiales, no existió ningún cambio debido a que la ciudadanía sigue llegando a la segunda oficialía para realizar el trámite correspondiente.

La principal razón por la que se encuentran actualizando los documentos, es porque ya están muy dañados o viejos y entorpecen un trámite oficial

Declaró que en el tema de divorcios tienen al menos 10 registrados en lo que va del año, porque además la mayoria de los casos son divorcios encausados o judiciales, sin embargo exhortó a la población para que se acerquen a la segunda oficialía para realizar cualquier tipo de trámite o desvanecer algunas dudas.