A dos años de los sismo, lenta reconstrucción de Bellas Artes

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

En dos lugares los alumnos reciben clases; no son las mejores condiciones y absorben las rentas

La restauración por los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017 en el inmueble de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) debe concluir el 31 de diciembre próximo, pero las obras apenas llevan un 20 por ciento de avance.

“Nos preocupa porque la escuela está dividida, una parte de las clases teóricas se imparten en una inmueble en Santa Lucía del Camino, vamos a cumplir dos años pagando 40 mil pesos mensuales de renta”, externó la directora, Tania Itandehui Chávez Díaz, quien desconoce la razón de la lentitud de las obras a las que se les asignó 24.7 millones de pesos.

Lentitud

La inversión autorizada por el Gobierno Federal y licitada por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) representa el 74 por ciento del costo original del inmueble que forma parte de un proyecto de autor diseñado por el arquitecto Mauricio Rocha y que en el 2009, tras su conclusión, le permitió ganar el Premio Obras Cemex al Mejor Diseño de edificación institucional.

En febrero pasado la empresa Tunez S. A. se encargó de los trabajos de restauración de mil 160 metros cuadrados, pero las obras avanzan lento.

“Al principio comenzaron con 14 trabajadores y creímos que iban a terminar rápido, pero desde hace dos meses hay inconsistencias en los trabajos” que durante la visita de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca lucían abandonados.

“Lo que están haciendo es quitar los pretiles que son bastante largos. No es lo mismo demoler que restaurar, desde el 2017 nos salimos de aquí y regresamos en 2018 cuando tuvimos el dictamen de Protección Civil, ya que sólo podemos usar el 40 por ciento del inmueble”, detalló.

Gasto honeroso

Además del pago de casi un millón de pesos en renta que se podrían utilizar para las necesidades de una escuela con una matrícula de 150 estudiantes de la licenciatura de Artes Plásticas que requieren espacios amplios, “si bien hay asignaturas teóricas, en la actividad pŕactica tenemos las complicaciones en cuanto a mobiliario”.

La carrera de Artes plásticas y visuales suplió la instructoria que se daba en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO. La Escuela de Artes Plásticas y Visuales abrió sus puertas con cuatro aulas teóricas, ocho talleres, áreas administrativas, biblioteca, auditorio, galería, salón de maestros, zona de bodega para maquinaria y espacio de litografía.

El sismo del 2012 que dañoó una pared de la galería cuyas paredes fueron construidas con con tierra comprimida, el elemento que caracteriza el diseño original de los edificios. en ese año la restauración tuvo que alterar ese diseño utilizando tablaroca y pintura que intentó asemejar el color de las paredes.